El Ministerio de Fomento ha adjudicado a López y Compañía Consultores la actualización del proyecto para desdoblar el acceso norte a la ciudad por la N-630. Esta actuación viene motivada por que el proyecto que ahora existe data de hace al menos cuatro años, y no podría ejecutarse tal y como está. La obra supone duplicar la calzada en un tramo de 1,2 kilómetros, en el trayecto que va desde el cruce de las autovías de Extremadura y de la Plata --este último aún sin concluir--, y la rotonda cercana al polideportivo de La Paz. El proyecto figura entre las actuaciones aprobadas en el Consejo de Ministros celebrado el viernes pasado en Mérida.

Por este trazado circulan diariamente entre 6.200 y 7.500 vehículos, de los que el 15% son camiones. De este modo, y una vez que esté terminado el tramo de autovía entre Aljucén y Mérida, quienes quieran entrar en la ciudad por el norte podrán enlazar por una vía de doble carril por sentido que tendrá continuidad en la avenida donde se ubican Las Josefinas. La inversión rondaría los 1,8 millones.

IMPRESCINDIBLE, SEGUN ACEDO El alcalde Pedro Acedo, quien aclaró que no tiene constancia oficial de las intenciones de Fomento, explicó que la actuación ha sido reiteradamente demandada desde el ayuntamiento, por el tapón que supone este tramo de sólo dos carriles y la peligrosidad de la rotonda en la que desemboca, donde ya se han producido numerosos accidentes.

Acedo calificó de "imprescindible" es desdoblamiento de la carretera, cuya titularidad es estatal, y agregó que en los últimos años ha remitido hasta una veintena de cartas --la última hace unos pocos meses-- al ministerio demandando que se acometan las obras. El alcalde manifestó además que sólo cuando el ministerio acometa esta obra podrá negociarse una eventual cesión de la vía al ayuntamiento, como ya se hizo en su día con la travesía de la N-V.