El ayuntamiento va adjudicar a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas la recogida selectiva de envases, a través de la ampliación del contrato suscrito el pasado año para hacerse cargo del servicio de limpieza de la ciudad y que termina en el 2014.

Con esta medida el ayuntamiento se adhiere al convenio marco de la Junta y Ecoembes para la recogida selectiva de envases ligeros (todos menos vidrios), posibilidad que ha venido rechazando desde el año 2001 y que obligó a la Administración regional a dar un ultimátum en junio.

Por el convenio la Junta suministra 500 contenedores de 1.000 litros de capacidad y financia el servicio mediante el pago de una cuota de 0,22 euros por kilo, 120.000 euros.

La concejala del PSOE, Francisca Chaves, criticó ayer que el ayuntamiento adjudique a Fomento esta recogida "sin que haya estudio hecho en el ayuntamiento sobre los ingresos y los costes del servicio". Según Chaves, el convenio establece recoger entre 1/10 kilos por habitante y año y recomienda una recogida a la semana y la propuesta de Fomento es el doble, entre 12/20 kilos por habitante y año y dos días a la semana, "y esta diferencia la pagará el ayuntamiento ya que Fomento infla beneficios y sube costes".

Chaves también acusó al ayuntamiento de favoritismo por no sacar a concurso público este trabajo, y recuerda que esta empresa lleva el servicio del agua; el de limpieza y recogida de basuras; el de desinfección, desratización y desinfectacción; el mantenimiento de los colegios públicos, ahora la recogida selectiva "y dentro de poco la limpieza de los centros públicos".