Venimos observando que la Junta de Extremadura en general y la Consejería de Fomento en particular han recortado, modificado, despreciado y malogrado el proyecto de Expacio Mérida a lo largo de esta legislatura con el beneplácito de nuestro ayuntamiento.

Y no ha sido suficiente que la Consejería recortara hasta en dos ocasiones el proyecto, que ahora modifican la ubicación terminal ferroviaria de Expacio Mérida que iba paralela a la autovía A-66 a la entrada del parque, para alejarla de la misma y poner el vial de acceso lo más alejado posible.

Además la terminal ferroviaria es la que menos dinero recibe, con menos vías, con menos longitud de vías de las tres terminales que se licitan junto a Navalmoral y Badajoz. La terminal que se pretende construir es más pequeña que la de la actual estación de mercancías de Mérida.

La Junta con el asentimiento del ayuntamiento, modifica y recorta el proyecto de Mérida a su antojo, mientras que para Badajoz no hay recortes sino más bien todo lo contrario. En los presupuestos generales de Extremadura de 2014 las dos únicas terminales a construir eran las de Mérida y Navalmoral con 26 millones de euros, y como éramos pocos 'parió la abuela'.

Como se esperaba incluyen a Badajoz en la misma partida asignada (26 millones) para las dos terminales antes aludidas, y finalmente la de Badajoz --para no hacerla de menos--, va a ser la de más asignación y la de mayor dimensión, quedando Mérida como la menor de las tres plataformas a construir.

Al final, un cartel sin iluminar, sin entrada directa desde la autovía A-66, como tendrán Badajoz y Navalmoral, sin promoción y sin publicidad. Fomento ha condenado a Expacio Mérida al abandono del que hoy en día es notorio (siendo su hoja de ruta en esta legislatura) y que de haber sido mejor gestionada ya estaría dando sus frutos. No sabemos si alguna bodega de Almendralejo, por equivocación, podrá buscar un alojamiento adecuado, posibilitando la entrada directa desde la autovía A-66, aunque lo ponemos en duda, porque de la 'ciudad de la imagen' nunca más supimos nada.