El Ministerio de Fomento tiene previsto abrir hoy al tráfico el ramal de enlace de Mérida a la autovía de la Plata A-66, tras finalizar el estudio y las obras de excavación llevadas a cabo en la zona donde aparecieron restos arqueológicos de época visigoda y romana, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El ramal, que une la autovía de Extremadura con la de la Plata, es uno de los tres que hay en el tramo Aljucén-Mérida, que fue inaugurado el 23 de enero pasado, y que no se abrió al tráfico ante el hallazgo de estos restos en la última fase de las obras.

ARQUEOLOGIA Los restos arqueológicos aparecidos son una calzada romana y varias tumbas de origen visigodo que afectaban de forma directa a los ramales Badajoz-Cáceres y Mérida-Cáceres, por lo que fue necesario iniciar un estudio pormenorizado de los vestigios descubiertos antes de ejecutar la obra.

Con la puesta en servicio del ramal Badajoz-Cáceres. se da continuidad a la A-66 en el sentido Sevilla-Cáceres, eliminando las glorietas que existían hasta ahora y estableciendo una conexión directa entre el tramo de la A-5 que da continuidad a la A-66 y esta autovía.

Con el ramal Mérida-Cáceres se dota también a la ciudad de una salida con dirección a Cáceres. Esta salida se completa con la entrada directa a Mérida desde el norte, ya en servicio, y con la duplicación de la N-630 hasta el cruce con la autonómica Ex 209. De esta forma, desde el Ministerio de Fomento se asegura que Mérida contará con una conexión de gran capacidad con Cáceres y el norte de España.

LAS CARACTERISTICAS La duplicación de la calzada que se ha realizado tiene una longitud aproximada de 400 metros y consta de dos calzadas de siete metros separadas por una mediana de dos metros. Los arcenes interiores son de 0,5 metros y los exteriores de 2,5 metros.

Se completa la duplicación de la calzada con la construcción de aceras de aproximadamente 2,5 metros de ancho en la margen derecha de la carretera. Bajo las aceras se han instalado tubos de PVC que puedan servir para futuras canalizaciones.

La doble vía finaliza con la intersección de la N-630 con la carretera autonómica E-209 (que va a Montijo). En este sentido, y con el objetivo de mejorar la capacidad de esta intersección y aumentar de forma notable la seguridad vial se ha construido una glorieta de 34 metros de diámetro exterior con dos carriles de 4,5 metros, arcén exterior de un metro e interior de 0,5 metros.