El cine María Luisa sale al fin de su letargo. El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación las obras de reforma del teatro, que cuentan con un presupuesto de 3,4 millones para una rehabilitación integral. La previsión es que los trabajos comiencen en el segundo trimestre del 2018 (a partir de marzo) con un plazo de ejecución de 20 meses. El Gobierno aportará el 55% del presupuesto (1,9 millones) y el 45% restante, el Ayuntamiento de Mérida (1,5).

La publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) coincidió ayer con la vista del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que viajó a Mérida y aprovechó para conocer el estado actual en el que se encuentra el edificio junto al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. Después de casi 10 años en los cajones, De la Serna destacó que la reforma del María Luisa arranca con «un proceso imparable» para que Mérida pueda disponer de un recurso cultural «de primer orden». «Se ha hablado tanto y tantas veces de la rehabilitación de este teatro que creo que la mejor manera de hablar es precisamente a través del BOE. Si hubiéramos convocado esta visita sin que hubiera existido una acto administrativo tan firme, pues probablemente hubieran desconfiado de las manifestaciones que hubiéramos hecho», dijo el ministro.

De la Serna reconoció que la reforma del María Luisa ha sufrido «una travesía larga y díficil» pero señaló que ahora incluso se ha llevado un expediente de elevación del techo de gasto al Consejo de Ministros para acelerar los trámites, algo que demuestra «el compromiso» del Gobierno.

REFORMA INTEGRAL / El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.491.468 euros para una rehabilitación integral, pues el propio ministerio reconoce que el edificio está «muy deteriorado» tras años de abandono. Así, se renovarán todos los espacios: vestíbulos, corredores, sala de espectadores, escenario, servicios y cubiertas. Solo se mantendrá la fachada original.

Como se recordará, el primer convenio que se firmó entre el Gobierno, la Junta (después se retiró del proyecto) y el ayuntamiento data del año 2009, con la previsión de que las obras estuvieran listas en 2011. Tras los reiterados incumplimientos, el objetivo ahora es que los trabajos acaben en 2019 para celebrar allí el concurso del Carnaval e incluso, la representación de obras del Festival de Teatro Clásico.

Junto al ministro, Osuna destacó la «importancia sentimental» que el María Luisa tiene para los emeritenses y se congratuló de que al fin, después de 18 años, vaya a abrir de nuevo.