La Junta ha acordado definitivamente la transferencia del puente Lusitania al Ayuntamiento de Mérida. Para ello, en la actualidad la Consejería de Fomento está redactando un proyecto para la reparación integral de esta infraestructura y posteriormente hará el traspaso al consistorio, que se hará cargo del mantenimiento. La inversión de este departamento para hacer estas mejoras estará en torno al millón de euros, según anunció ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, durante la visita a las obras de las consejerías que se están desarrollando en los terrenos del proyecto Mérida Tercer Milenio. Además, avanzó que ya se está licitando el proyecto para la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadiana en la zona Sur. Este mes la mesa de contratación abrirá las condiciones administrativas y económicas, para "inmediatamente" adjudicar el proyecto de redacción por un plazo de doce meses e iniciar después las obras.

El alcalde de Mérida, Angel Calle, que acompañó al consejero en esta visita, señaló que la Junta va a dejar "niquelado" el puente Lusitania antes de entregarlo al ayuntamiento para su mantenimiento. Esta concesión va a ser "fundamental" para el consistorio, dijo, mientras reconoció que el puente "tiene una pinta fea, con suciedad y falta de luminarias", algo que se mejorará al hacerse cargo el municipio de su cuidado.

Respecto al nuevo puente en la zona Sur, explicó que es una "vieja aspiración" de Mérida, para "convertir la avenida Reina Sofia en un bulevar" y poder desviar el tráfico por él hasta el hotel Las Lomas. Tendrá 650 metros de largo, 25 de ancho, cuatro carriles de 3,5 metros, cuatro arcenes de 0,50, dos aceras de tres metros y dos carriles bici de 1,5. Será un puente funcional y no singular, según el consejero.

A más largo plazo, se hará otro puente en la zona Norte.