El Ministerio de Fomento somete a información pública y audiencia el 'Proyecto básico de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Ramal de conexión al norte de Mérida', con un presupuesto de ejecución estimado de 432.823 euros. Así lo recogió ayer un anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, Fomento explicó en una nota de prensa que "el esfuerzo inversor llevado a cabo en la presente legislatura ha permitido dar un impulso importante a las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura", y que este hecho posibilitará, a corto plazo, "reducir los tiempos de viaje de forma significativa en ese itinerario". El Gobierno regional, por su parte, "aplaude los avances que esto supone para esta futura conexión ferroviaria de alta velocidad".

El objetivo del Ministerio, apuntó, es que la ciudad "se beneficie" de estas mejoras desde el "primer momento", y señaló que esta previsto que "inicialmente se siga utilizando la estación actual como punto de parada de los servicios ferroviarios en la ciudad, hasta que a más largo plazo se ejecute la estación definitiva de alta velocidad".

INFRAESTRUCTURAS Asimismo, y para que esto sea posible, el proyecto recoge las actuaciones de plataforma "necesarias" para conectar la nueva línea de alta velocidad, que actualmente se encuentra en construcción, con la red convencional en el entorno de Mérida, mediante un ramal de 600 metros de longitud.

"Este ramal es una de las obras recogidas dentro del Plan de Optimización y Mejora del Transporte ferroviario en Extremadura, suscrito entre el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Fomento el pasado mes de julio de 2012 con el objetivo de mejorar el servicio ferroviario en Extremadura", explicó el consejero de Fomento, Víctor del Moral. De esta forma, añadió, el Ejecutivo extremeño "está trabajando intensamente para mejorar la situación de las infraestructuras de nuestra región".

El proceso de información pública se realiza "únicamente a los efectos previstos en la legislación sectorial ferroviaria", ya que por la resolución de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de fecha 18 de julio de 2014, se determinó que "no es necesario someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental".

El proyecto se somete a trámite por un periodo de 30 días hábiles, a partir de este momento las personas que lo deseen podrán formular las observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.