Las elecciones municipales de mayo del 2011 conllevan novedades con respecto al derecho al voto de los ciudadanos extranjeros. Gracias a una serie de acuerdos internacionales se suman a los ciudadanos de países de la Unión Europea aquellos que procedan de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, y que además cumplan una serie de requisitos.

Para participar en las elecciones antes deben inscribirse, como requisito indispensable, en el censo censo electoral de las elecciones municipales previa solicitud del interesado. El plazo para hacerlo comenzó el pasado día 1 de diciembre, y permanecerá abierto hasta el 15 de enero. El ayuntamiento está notificando a los que, según sus datos, cumplen con los requisitos, para que si lo desean acudan al registro municipal a inscribirse.

Los requisitos son ser mayor de dieciocho años y no estar privado del derecho de sufragio activo; estar inscrito en el padrón municipal; estar en posesión de la autorización de residencia en España; y haber residido en España al menos cinco años.

El conjunto de los habitantes de los países afectados por esta novedad empadronados en Mérida asciende a 437, aunque los que cumplen con todos los requisitos, y por tanto podrán ejercer su derecho a voto, será mucho menor, una cifra que el ayuntamiento desconoce con exactitud.