La actividad en el hospital se retrasará entre dos y tres meses por la pérdida de 30.000 historiales clínicos --sobre todo de los últimos cinco años-- como consecuencia del incendio de la madrugada del sábado. Desde hoy habrá "alguna dificultad" para la gestión en consultas, ya que las atendidas ayer se sacaron del archivo dañado el viernes, según reconoció ayer el gerente del hospital, Cándido Sánchez, que reiteró que la situación "está controlada" y, al día de hoy, hay "normalidad" en consultas externas y en el área de hospitalización, con dos quirófanos activos para emergencias. Las mayores dificultades siguen en la zona de urgencias y en laboratorios.

Para averiguar las causas del incendio y calibrar los daños en la estructura del centro, un grupo de técnicos comenzó ayer las investigaciones y "no tenemos ninguna hipótesis", dijo Sánchez, que significó que los daños afectan a un "dos o tres por ciento" de la superficie total.

Hasta que todo vuelva a la normalidad habitual, se están desinfectando los conductos de aire y todos los centros de salud funcionan las 24 horas del día. Las analíticas de urgencia y controles de Sintro se están realizando en el hospital, aunque las programadas se han suspendido, incluidas las operaciones previstas, salvo las urgentes. Está previsto que la actividad quirúrgica programada se reanude el 10 de diciembre.

Para cualquier consulta, el hospital facilita a los usuarios los números de teléfono 924 38 10 00 y 924 38 24 30.

Más información:

El PSOE valora la presencia de Ibarra y el PP pedirá explicaciones en la Asamblea