La ciudad de Mérida de Venezuela fue fundada por Juan Rodríguez Suárez. El historiador y arqueólogo José Luis de la Barrera Antón comenta en su libro Estampas de la Mérida de ayer que se embarcó, como otros muchos, rumbo a las indias occidentales en busca de fama y fortuna en la Mérida del siglo XVI. A Juan Rodríguez se le conocía no solo como Juan de Mérida, sino como el capitán de la Capa Roja .

MERIDA DE VENEZUELA La ciudad de Mérida de Venezuela, capital del Estado del mismo nombre, con una superficie de 11.300 kilómetros cuadrados tiene una población de 744.989 habitantes. Está situada a una altura de 1.625 metros sobre el nivel del mar y la rodean cuatro ríos: Mucujún, Milla; el Chama, que nace en el alto de Páramo de Mucychies y que le llamó Guadiana, este nombre duró poco; y el Albarregas, que aún perdura su nombre. Mérida está considerada como uno de los estados con mayor atractivo turístico de la república. Su economía se basa en la agricultura y ganadería y el 60% de la producción de patatas.

La ciudad se asienta en la falda de la imponente Sierra Nevada, conformada por cinco grandes picos: El Toro, El León, El Humboldt, El Bonpland y el mayor de todos, El Pico Bolivar. Tiene una temperatura de 19 grados de media. Actualmente tiene 237.000 habitantes. El aeropuerto se llama Alberto Carnevali. La Universidad de los Andes (ULA) es nacional autónoma, financiada el 90% por el Estado. Tuvo sus orígenes en el año 1785 cuando el obispo de Mérida Fray Ramos de Lora fundó una Casa de Estudios que posteriormente fue seminario con el nombre de Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida. Este seminario se convirtió con los años en universidad. Al ser capital del Estado del mismo nombre es sede de los poderes públicos. Su Gobierno tiene dos instituciones democráticas: la Alcaldía y el Consejo Municipal.

Tiene dos festividades importantes la Virgen de la Candelaria y San Isidro Labrador, así como la Paradura del Niño.

La ciudad que hoy se yergue al pie de Sierra Nevada, fue fundada por el capitán Juan Rodríguez Suárez, natural de Mérida de Extremadura el 9 de octubre de 1558, aunque las fechas no todos están muy de acuerdo, hay historiadores que lo ponen en 1559.

Nuestro paisano Juan Rodríguez Suárez se había enamorado de esta tierra y al fundar la ciudad sin poseer la Real Cédula que le autorizara su fundación se le arrestó y tuvo juicio en Bogotá por usurpación de prerrogativas; fue declarado culpable y sentenciado a ser atado a la cola de un caballo y arrastrado a través de las calles hasta su muerte, para luego ser descuartizado y sus restos esparcidos sin derecho a sepultura.

El arzobispo de Bogotá y otros amigos le facilitaron la huida. Se refugió en Trujillo de Venezuela y allí el Maese de Campo Don Diego de Paredes lo defendió y ocultó. De esta manera el fundador de la ciudad de Los Caballeros de Mérida se convirtió en el primer exiliado político de América.

Murió batallando con el jefe indio Guaicaipuro siendo uno de los personajes más apreciados y queridos en Venezuela.