Mérida será la sede del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios o Software Libre que, financiado por el Ministerio de Educación y Educación, se espera comience a funcionar el próximo curso escolar, según anunció ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó la firma de un convenio de colaboración con el ministerio para la creación de este centro, que diseñará, promocionará y desarrollará contenidos educativos digitales para colectivos específicos bajo licencias creatives commons , no comercializables.

La ubicación de este centro en Extremadura responde, según manifestó la consejera, al "liderazgo nacional, europeo e internacional" de esta región en el uso y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

La región va por delante En su opinión, la comunidad "lleva una grandísima delantera" y, si existieran indicadores de convergencia en esta materia, "todas las regiones de la Unión Europea querrían converger con Extremadura".

También explicó que el coste del centro aún no ha sido determinado, pero aseguró que será financiado íntegramente por el ministerio, excepto el equipamiento que corresponderá al Gobierno extremeño.

Además del equipamiento, Extremadura aportará su experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías no solo en educación, sino también en sanidad y la administración, así como en el desarrollo de materiales curriculares educativos digitales, para lo que cuenta con el denominado Grupo de Software Educativo, integrado por quince profesionales.

El centro dependerá orgánicamente del Estado, pero funcionalmente será mixto, y entre sus órganos, contará con una junta rectora y una comisión mixta de seguimiento, integrada cada una de ellas por seis miembros, tres por administración.

Respecto a su ubicación, la consejera explicó que la Junta solicitará esta semana por escrito al ayuntamiento la cesión de un edificio en tanto concluyan las obras del proyecto Mérida Tercer Milenio, que permitirá a la Administración regional contar con nuevos espacios.