El actual presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mérida, Juan Antonio Galán, estudia actualmente si se presentará o no a la reelección, una vez que este año terminan sus tres años de mandato y debe volver a elegirse a la junta directiva hasta el 2007. Sin embargo, fuentes de la federación consultadas por este periódico aseguran que Galán no volverá a estar al frente de este colectivo, debido a sus compromisos profesionales.

En cualquier caso, el todavía presidente considera que el balance de lo realizado en este período "ha sido positivo, pero todavía hay cosas que mejorar". Galán argumenta que ha logrado su principal objetivo, que era la unidad entre la federación y las 36 asociaciones, y "eso se ha conseguido, están todas dentro de la federación", comentó.

Además, a su juicio, las asociaciones tienen ahora mayor autonomía y no dependen tanto de la federación, otra de las metas que se propuso hace tres años y que, en su opinión, también ha fructificado. "La federación no debe estar encima, sino que cada asociación debe tener la mayor autonomía posible y trabajar por su barrio, siempre con nuestro apoyo, pero dándole un mayor protagonismo a las asociaciones", explicó.

MUY VIVO Por otro lado, aseguró que el movimiento vecinal en Mérida "está muy vivo, aunque unas asociaciones se dejen notar más que otras". En la inmensa mayoría de ellas, dijo, "hay mucha gente que está trabajando por su barriada, y no se dedican a pelearse unos con otros, como ocurría antes".