Los Premios Ceres 2014 han celebrado este jueves su gala de entrega y los premiados han destacado la "emoción" que se siente al recibir un galardón de estas características.

En declaraciones a los medios tras desfilar por photocall, el actor Lluís Homar, Premio Ceres 2014 al Mejor Actor por su interpretación en 'Tierra de nadie', de Harold Pinter, ha destacado que recibir este premio le hace "mucha ilusión" porque ha sido gracias a un personaje que ha sido "muy muy muy especial" para él, además porque "no se lo esperaba".

"Cuando me propusieron el personaje tuve mis dudas y al final se ha convertido, quizás, en uno de los personajes que más me ha dado a lo largo de mi trayectoria. No se puede pedir más", ha añadido.

El Premio a la Juventud ha sido para María Ordoñez por su trabajo en la obra 'El Eunuco'. Quien ha explicado que está "muy muy contenta" con su premio. Para ella era la primera vez que acudía al Teatro de Mérida y ha matizado "si de por sí es un regalo actuar aquí, llevarse un premio es muy grande".

Su reacción al recibir la llamada fue "pegar un grito. Súper felices y súper contentos". Sus compañeros de obra le han dicho que esto es "el principio de muchas cosas bonitas".

En la misma línea, la actriz ha valorado este premio como una "bonita percha" porque es una forma de "entrar y abrir". En definitiva, sus sentimiento es que "todo muy positivo".

Pep Antón, director de Eunuco, le ha comentado a María tras recibir el Premio a la Juventud y Premio del Público que "siempre" se intenta "dar en la diana" y que con esta obra el sentía que había "dado".

Por su parte, Pepón Nieto, compañero de la obra 'El Eunuco', ha hablado en nombre del grupo y ha destacado que "es un sueño hecho realidad". "No teníamos ni idea de que fuera a funcionar tan bien. El premio se lo debemos al público, han venido muchos y la verdad que se lo han pasado muy bien, que era su objetivo, hacer una fiesta. y es el premio del público. Qué más podemos pedir", ha añadido el actor.

CÉSAR AUGUSTO Y LOS DIOSES

Carlos Sobera, presentador por tercera vez de los Premios Ceres y metido en esta ocasión en el papel del Emperador Augusto para conmemorar el bimilenario de su muerte, ha destacado que será una noche "única, memorable", que se recordará desde la ciudad de Mérida "siempre".

Para Sobera esta "no es una gala tradicional" porque es "muy teatral" con una puesta en escena "muy cuidada y con unos textos clásicos literarios". En resumen, ha aseverado que para él es la "mejor" gala de este país. A preguntas de los periodistas sobre su papel como César Augusto, ha preguntado "¿a quién no le gusta ser emperador romano?".

Carmen Machi, Diosa Ceres, ha explicado que convertirse en Diosa ha sido muy "emocionante", porque es la "anfitriona" de los Premios que da nombre, por lo tanto, es muy "estimulante, muy placentero". Además, Machi ha bromeado con que la Diosa Ceres podría ser "cualquiera" pero que le ha tocado a ella y lo va a "disfrutar".

En la misma línea el actor Hugo Silva ha destacado que está "muy contento y es un orgullo" entregar un premio. Y más por la persona a la que se lo entrega, que espera, ha añadido, que sea una "sorpresa". Además, ha "dejado caer" que le "encantaría" subirse al escenario del Teatro con una función.

En la misma línea ha hablado Natalia Sánchez, porque esta es su primera vez sobre este escenario pero ha afirmado que "espera que no sea la última" porque a su parecer es "brutal y alucinante". La actriz entrega el premio a la Mejor Caracterización junto a Marc Clotet. Ella representara a la Diosa Proserpina y el actor hará del Dios Mercurio.

Juan Echanove, al ser preguntado que le gustaría dirigir en el Teatro Romano de Mérida, ha afirmado que le gustaría una "comedia", situándola en la "pureza de los clásicos" y que no le gustaría tomar como "excusa" la comedia para hacer un espectáculo traído a la realidad o hacer algún paralelismo. "Me gustaría estar a la altura de las piedras aunque sabe que no es "fácil", ha concluido Echanove.