Las aceitunas machadas es uno de los platos más apreciados en esta época. Cuando se recogen, se machan, se guisan y se comen. Si se acompaña con un buen cocido extremeño, regado con tinto de la tierra, es uno de los menús más apreciados.

Esperanza Aguirre, presidenta electa de la Comunidad de Madrid, estuvo en Don Tello Golf Club para echar una partida hace unos días, acompañada de varios amigos de Madrid, vascos y de Mérida, como Fernando García Vicioso, gerente del Club de Golf Don Tello, y Momo Muguruza, dueño de este club. Por la mañana departió con el alcalde, Pedro Acedo, que le felicitó por su triunfo en Madrid y su inminente nombramiento como presidenta de la comunidad. Al término de la partida tomó unas aceitunas machadas que hizo María Fuentes Barrero, Loren , de Calamonte, pero que vive en Mérida.

Hace unos días Eduardo Valdés le regaló a su consuegro, José Antonio Sabán, unas aceitunas que Loren guisó y que tomó Esperanza con un cocido extreneño con sus presas: tocino fresco, carne de ternera, costilla de cerdo, gallina, morcilla y chorizo y un trocito de hueso de ternera, al tiempo de apartarlo le puso unos pimientos y tomates porque le da un gustito muy bueno, no saqué caldo al ser tantos, otras veces sí porque gusta mucho .

Se sirvieron varias bandejas de repollo frito que tanto gusta a los vascos y unas morcillas de arroz que se trajeron de Burgos, también muy apreciadas. Si prueban las de Guadalupe, repiten.

La cocinera Loren nos dijo que hizo garbanzos para cuarenta y estaban veintiseis. Se lo comieron todo, algunos repitieron tres veces.

Los sirvió Julio Gómez Trinidad, zarceño, y que durante muchos años fue concejal Delegado de Cultura de La Zarza. De postre se les puso macedonia de fruta casera, bebieron vino tinto de Alange, Palacio Quemado de Viña Alange, de Alvear, 13º. Marchó a Madrid después de reposar los garbanzos.