Gasmer intentará anular amistosamante los dos préstamos bancarios de 900.000 euros cada uno que solicitó y le fueron concedidos al gerente y ex consejero delegado, Roberto Vázquez, para dos empresas privadas, Extremadura 2000 del Gas e Iniciativas Emeritenses, presentando como aval los ingresos de Gasmer.

Así lo señaló ayer el alcalde y presidente de la Junta General de Accionista de Gasmer, Pedro Acedo, quien señaló que si la parte privada de Gasmer no renuncia a los avales y los bancos acceden, no descarta que se recurra a la vía judicial.

La empresa mixta Gasmer está controlada por el ayuntamiento con el 52% de las acciones, mientras que la parte privada, formada por Extremadura 2000 del Gas e Iniciativas Emeritenses, gestionadas por Roberto Vázquez, cuenta con el 48%.

Fuentes cercanas a estas dos empresas manifestaron que los préstamos solicitados por Roberto Vázquez "es una operación totalmente legal, que incluso se realizó ante notario" y que lo que no era legal es que "te estafen y que encima te llamen ladrón".

En este sentido, Roberto Vázquez acusó a Pedro Acedo el pasado jueves de no respetar el compromiso de cederles el 100% del accionariado, "porque si no no entramos en Gasmer" y lamento haberse "fiado del alcalde".

Por otro lado, un experto jurídico consultado ha manifestado que el préstamo "debe ser correcto cuando el aval lo han aceptado los servicios jurídicos de los bancos y lo ha firmado el corredor de comercio. Otra cosa es que no se haya informado al Consejo de Administración de Gasmer, que hubiera sido lo lógico, aunque depende de los estatutos y de los poderes que tenga el consejero".

Sobre este asunto, Acedo recordó que en el Consejo de Administración celebrado a primeros de octubre, Vázquez no informó de estos prestamos a pesar de que lo sabían, por lo que se le destituyó como consejero delegado y se nombró a otros nuevos, los concejales del PP Miguel Valdés, Manuel Gámez y Gonzalo García de Blanes, para poder acceder a esa información oficialmente.

En cuanto a Roberto Vázquez, dará hoy una rueda de prensa para ofrecer su punto de vista de lo que ocurre en Gasmer.