El gasto municipal sube en servicios sociales pero aún está lejos de alcanzar la media nacional. Según los datos publicados en un informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Mérida invirtió en el presupuesto liquidado del pasado año 20,31 euros por habitante en esta partida frente a los 28,87 euros invertidos en el presente ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 42,1%. En el año 2015, la media nacional de gasto por habitante en servicios sociales se situó en 60,15 euros.

Para recabar esta información, la asociación ha realizado un análisis de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas relativos a los presupuestos que los 350 consistorios de más de 20.000 habitantes destinan a servicios sociales y promoción sociales. En concreto, en el estudio se analizan las cuentas municipales de 2015 que ya están cerradas y los presupuestos definitivos de 2016, además, se cotejan con presupuestos “reales” descargados de las web municipales.

A partir de esta información oficial, el colectivo de expertos señala en su informe que hay 12 ayuntamientos “excelentes” en inversión social, esto es, invierten más de 100 euros por habitante en gasto social, han aumentado este gasto en el último presupuesto y este representa más del 10% de todo el presupuesto. En las partidas sociales se incluyen las atenciones a familias en situación de pobreza, a mayores, a discapacitados, a menores desprotegidos y a personas sin techo. En este apartado no aparece ningún municipio extremeño.

El gasto municipal del consistorio emeritense se sitúa entre los 37 ayuntamientos que la asociación califica de “pobres” en servicios sociales, que son aquellos que destinan a esta partida menos del 60% (36,09 euros por habitante) de la media del gasto conjunto de los ayuntamientos analizados, que se sitúa en 60,15 euros. Según el informe, el límite del 60% de la media de gasto es el mismo que se utiliza de forma oficial para valorar la cantidad de personas que se encuentran en riesgo de pobreza. Junto a Mérida, en este grupo se incluyen otras tres localidades extremeñas: Almendralejo, Don Benito y Plasencia. Para los directores y gerentes de Servicios Sociales, los ayuntamientos que destinan menos de 50 euros por habitante a estos servicios cuentan con «presupuestos precarios» para este cometido. En esta categoría el informe incluye a 79 consistorios de los 350 analizados, que se traduce en un 22,57% del total.