La Gerencia Municipal de Urbanismo se propone agilizar la tramitación de las licencias de obras, una vez que este año funcionará por primera vez como organismo autónomo y con presupuesto propio, 2.644.632 euros.

Así lo afirmó ayer el alcalde, Pedro Acedo, en la visita a las nuevas instalaciones de este organismo, situado en el barrio de los Bodegones, "único en Extremadura", por lo que su puesta en marcha está siendo difícil "por la falta de experiencia".

Lo que sí quiso dejar claro, ante las críticas del PSOE y de los empresarios de la falta de agilidad en la tramitación de las licencias, es que los proyectos "se miran escrupulosamente, pero con la maxima transparencia y honradez, porque tenemos que velar por un urbanismo ordenado y por encima de los intereses empresariales", afirmó.

Así señaló que: "máxima agilidad y que se construya lo que se tenga que construir. Los promotores no son hermanitas de la caridad y el ayuntamiento tiene que velar por la confluencia de los intereses personales y de los vecinos de la ciudad".

En este sentido dijo que todas las actuaciones urbanísticas de Mérida "se hacen cumpliendo la ley, por lo que no aceptaré la presión de ningún sector", aseguró en referencia a las críticas de la oposición sobre parcelaciones ilegales en suelo no urbanizable de Mérida.

En cuanto al presupuesto, Acedo indicó que se llevará como una partida dentro de los presupuestos del Ayuntamiento de Mérida, que se aprobarán en breve, y que se financiarán de diferentes tasas y de impuestos propios del urbanismo, y no se descarta que a corto y medio plazo "haya un trasvase de partidas de la Gerencia Municipal de Urbanismo al ayuntamiento".

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Pilar Vargas, manifestó que "da risa" que el PSOE diga que los constructores se van de Mérida.