El Ministerio de Justicia ha adjudicado las obras del nuevo Palacio de Justicia, en La Paz, a la empresa extremeña Joca, por un importe que alcanza los 15.464.624 euros y con un plazo de ejecución de 26 meses, 10 menos que lo previsto inicialmente. Es decir, que según este nueva fecha, el edificio estará terminado a inicios del año 2010 y no a finales, como se había previsto.

El proyecto plantea un edificio con una superficie total construida de 14.068 metros cuadrados, y una altura de cuatro plantas, más una baja y un sótano, en las que se distribuirán 18 juzgados y dos audiencias, entre otras dependencias, informó ayer la Delegación del Gobierno.

En el sótano se ubicarán 21 archivos, el aparcamiento, entrada y salida de furgones policiales, así como otras instalaciones de uso común. En la planta baja estará el juzgado de guardia, la forensía, el registro, nueve salas para celebrar vistas y distintos servicios comunes.

La primera planta contará con más servicios comunes y dos juzgados, entre ellos el de Menores. La planta segunda, por su parte, reservará espacio para una Audiencia, ocho juzgados y 15 despachos de fiscales. En la tercera se habilitará otra Audiencia y otros ocho juzgados más, mientras que la última parte del edificio está pensada para albergar otras instalaciones.

RETRASOS Este proyecto acumula ya un retraso de un año, puesto que las obras estaban previstas en un principio que comenzasen a finales del pasado año o inicios de este. En este sentido, las previsiones apuntadas de inicio por el Gobierno fijaban la adjudicación de los trabajos de construcción para el segundo semestre del 2006, algo que ha sucedido un año después.