El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento que licite las obras de construcción de la plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida, incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.

El subtramo, con una longitud de 16,9 kilómetros, discurre por los términos municipales de Cáceres, en la provincia de Cáceres, y Carmonita y Mérida, en la provincia de Badajoz. Las obras, que serán licitadas a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, salen con un presupuesto de 63.149.817 euros.

Con esta licitación, son ya cuatro los tramos que unirán las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz que se encuentran en fase de obras, con una longitud conjunta de 78,7 kilómetros.

El trazado Aldea del Cano-Mérida se ha diseñado como de doble vía de alta velocidad en ancho internacional para tráfico mixto de viajeros y mercancías. Como elementos singulares destaca un viaducto sobre el ferrocarril Aljucén-Cáceres, de 25 metros de longitud, y sobre el Arroyo Valdeconde, de 74 metros; así como el túnel de Puerto Viejo, de 1.000 metros de longitud y 105 metros cuadrados de sección libre, informó ayer el ministerio.