El Ministerio de la Medio Ambiente ha destinado 4,9 millones de euros al proyecto de rehabilitación de la presa y el entorno del lago de Proserpina. Estos trabajos generarán 114 empleos.

Las obras a realizar son una continuación de la carretera de Proserpina. La primera fase de esta obra (hasta la rotonda del ancla), con un presupuesto de 2 millones de euros, ha sido ya licitada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y está pendiente de adjudicar e iniciar la obra.

Esta segunda fase es una prolongación de la carretera, desde la rotonda del ancla hasta el Cuarto de la Albuera.

El proyecto ha sido redactado por los técnicos de la Confederación y tiene como objeto adecuar la seguridad de la presa a la normativa vigente, recuperando para ello, entre otras cosas, la titularidad pública, ya que parte de la misma está en manos privadas, y zonas de aguas abajo.

El plazo para la licitación, adjudicación y finalización de las obras es el 31 de diciembre del 2009 y consiste fundamentalmente en la adecuación de la carretera y la reparación de la presa y del lavadero de lanas.

En cuanto a las obras en la carretera, consistirán en el ensanche de la vía, en el refuerzo del firme y en la construcción de un carril para ciclistas.

Los 4,9 millones destinado por el Ministerio de Medio Ambiente a este proyecto provienen del Fondo de Dinamización de la Economía y el Empleo, y del que a Extremadura le corresponden 99,9 millones de euros.

A estos dos proyectos se une el de la Delegación de Urbanismo de ejecutar, con fondos ICO, la recuperación de las márgenes y zonas recreativas y de ocio y la adecuación de los chiringuitos de Proserpina.