Mérida será incluida en la Ley de Administración Local que otorgará a las ciudades más pobladas de España la categoría de Gran Ciudad y un cambio en su ordenamiento jurídico y administrativo, según ha confirmado el director general para la Administración Local del Ministerio de Administraciones Públicas, Pablo Trillo-Figueroa, en unas jornadas que se han celebrado en Logroño.

En principio, Mérida estaba excluida, porque únicamente se contemplaba esta posibilidad para núcleos que superen los 250.000 habitantes. Sin embargo, se ha hecho una excepción para las capitales de comunidades autónomas.

PETICION

De hecho, las seis capitales autonómicas españolas con menos de 200.000 habitantes: Logroño, Mérida, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela y Toledo, mantuvieron el día 16 una reunión en Vitoria, a la que asistió el alcalde, Pedro Acedo, para pedir conjuntamente a los grupos políticos del Congreso de los Diputados su inclusión en la Ley de Modernización, por su condición de capitalidad.

Entre los cambios jurídicos y administrativos que afectarán a Mérida destacan que la comisión de gobierno pasará a llamarse junta de gobierno local, se dará una nueva naturaleza jurídica al pleno del ayuntamiento y habrá representación de grupos políticos a la hora de aprobar el presupuesto. Además, podrán formar parte del equipo de Gobierno personas que no sean cargos electos y se dividirá en distritos la ciudad.

La Asamblea de Extremadura deberá dar el visto bueno a esta declaración y luego la decisión quedaría en manos del Gobierno central.

Pedro Acedo resaltó que la declaración de Mérida como Gran Ciudad es "muy importante", y añadió que con esta ley el ayuntamiento tendrá más competencias, que se deberán negociar, una mayor fiscalización a través de los plenos, y la creación de un Consejo Económico y Social.

Asimismo indicó que la petición realizada al Gobierno central pretendía realzar la importancia de las capitales autonómicas en el nuevo marco de la administración local que se abrirá con la ley de Modernización de la Administración Local.