La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha garantizado ya la transferencia de la titularidad de los museos nacionales a las comunidades autónomas, y espera tener un documento sobre cada espacio a finales del 2006 ó principios de 2007. Una vez resuelto este trámite, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida pasaría a ser gestionado por la Junta de Extremadura, aunque fuentes de la dirección del centro aseguran no tener noticias oficiales al respecto.

En unas declaraciones recientes de la ministra, recogidas por Europa Press, Calvo anunció además que el Estado participará de una forma "más moderna" en las instituciones autonómicas.

Una vez que tengan un dossier sobre cada museo, comentó, se consultará con cada comunidad la manera de transferir la titularidad de los museos, atendiendo a las demandas particulares de cada Administración.

La ministra avanzó, en cuanto a las relaciones del Estado con las comunidades, que "está y va a participar en los museos autonómicos de una forma diferente". Así, enumeró la representación estatal en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el acuerdo para intervenir en el Patio Herreriano en Valladolid con la Junta de Castilla y León o la intención de cooperar con el IVAM (Institut Valenci d´Art Modern). Asimismo, la titular de Cultura manifestó su deseo de colaborar con el Museo Picasso de Málaga.

A este respecto, desde Mérida reiteran no tener noticias.