La demanda presentada por el exgerente de la Empresa Municipal de Transportes, Prudencio González, contra el ayuntamiento, exige que se le pague una indemnización de 205.927 euros en caso de que su despido sea declarado improcedente. Por contra, si su contrato blindado es declarado ajustado a derecho, pide una indemnización de 185.783 euros y su readmisión en el puesto de trabajo.

El asunto se dirime hoy en el Juzgado de lo Social de Badajoz, donde se celebrará la vista oral de la demanda contra el ayuntamiento por despido.

En el juicio, la postura que defenderá el gobierno del PSOE, según informó ayer en un comunicado, será la de negarle la indemnización de 205.927 euros, y le ofrecerá pagarle los 16.000 que le corresponden por la liquidación de la firma del primer contrato, en el 2001. Además, exigirán a González que devuelva 36.472 euros de los 56.723 que cobró en la nómina del pasado abril en base al contrato blindado, que el equipo de Angel Calle no ha reconocido y que estará obligado a pagar si el juzgado considera nulo el despido.

En caso de que el Juzgado de lo Social dé la razón a Prudencio González sobre su contrato blindado, y el ayuntamiento es condenado al pago de los 205.927 euros por el despido, el equipo de gobierno advierte que utilizará todas las vías legales para encausar a los miembros del Consejo de Administración de la Empresa de Transportes Urbanos que firmaron el contrato blindado, para que paguen ellos.

Este Consejo de Administración, celebrado el 6 de julio del 2006, estaba presidido por Manuel Gámez. Los vocales eran Pilar Vargas, Francisco Robustillo y Alfredo de la Rubia, todos ellos concejales del PP con el anterior equipo de gobierno. A esta reunión no fueron, por motivos justificados, los tres representantes del Partido Socialista, Juan Carlos Escudero, Saturnino González y Mercedes Moyano.

DAR LA VUELTA Por otro lado, el equipo de gobierno, ante las declaraciones de la portavoz del PP, Pilar Vargas, en las que afirmaba que el consistorio hace todo lo posible para que González cobre la indemnización, asegura que se trata de "un nuevo alarde de cinismo escandaloso, ya que los populares intentan dar la vuelta a una situación provocada por ellos mismos".

Así, considera que sería absurdo que el equipo de gobierno lleve a juicio al exgerente para evitar pagarle la indemnización "y, a la vez, hiciera todo lo posible por que la cobre. Y, además de absurdo, sería grave, pues la broma saldría muy cara al ayuntamiento y, por tanto, a todos los emeritenses", indica.

En este sentido, recuerda que fue el PP el que aprobó en el Consejo de Administración de la Empresa de Transportes Urbanos celebrado en julio del 2006 la addenda al contrato del exgerente suscrito en mayo del año 2001, "en la que se incluye una desorbitada subida salarial, el paso de un contrato de dos años a otro indefinido y la aceptación de varias cláusulas abusivas, entre las que está la causante del conflicto que ahora se dirime, la quinta, que obliga al ayuntamiento a indemnizar con 45 mensualidades al exgerente en caso de extinción del contrato en el periodo de 1-2 años".

Además señala que fue el PP el que registró ese nuevo contrato en el Sexpe, el 13 de abril del 2007, "curiosamente, mes y medio antes de la celebración de las elecciones municipales", y también fue este partido el que pagó en abril una nómina al exgerente por valor de 56.723 euros.

AYUDA Por otra parte, el equipo de gobierno. añade el comunicado, propone al PP que si quiere defender los intereses del ayuntamiento, pida a Prudencio González, militante de este partido, "que retire la demanda contra el consistorio y no reclame la indemnización, con lo que el problema desaparecería".

Asimismo, sugiere a los populares que se presenten como acusación particular contra el exgerente, "ya que, según ellos, la polémica addenda de su contrato es nula de pleno derecho".

De lo contrario, ruega al PP que deje de mandar "absurdos escritos que lo único que pretenden es desmarcarse de una actuación gravísima por su parte, que podrían acarrearles responsabilidades penales".