--¿Por qué la hostelería?

--El tema de la comida siempre me había gustado porque mi madre y mi abuela cocinan muy bien. A los 15 años creo que fue el momento en el que tuve claro que no me veía nunca trabajando en una oficina, así que decidí meterme en la escuela de hostelería y probar.

--¿Satisfecho de su decisión?

--La verdad que es un trabajo muy sacrificado y cuesta porque vivimos un poco al revés que el resto de las personas, pero tiene muchísimas satisfacciones, sobre todo personales.

--¿Qué tiene un buen plato?

--Para mí el ingrediente principal que tiene que tener la cocina es el cariño, un plato al que no se le ponga ilusión, ganas y esfuerzo siempre va a ser un plato mediocre. Una de las costumbres que tengo siempre por la mañana es ver el libro de reservas del restaurante, porque para mí es muy importante saber a quién le doy de comer como motivación.

--¿Cómo define su cocina?

--El concepto de mi cocina es la utilización de productos de la tierra y de temporada, porque considero super importantes las dos cosas. Además, que la materia prima se trate con el mayor de los respetos y aportarle un toque de vanguardia con las nuevas técnicas que están en auge.

--¿Qué opina de la capitalidad gastronómica de Mérida?

--Valoro la capitalidad de una forma muy positiva porque dentro de la ciudad y en Extremadura estamos haciendo una promoción importante de quiénes somos, pero quizás le doy más valor al haber podido viajar fuera y situar un poco a Mérida en el mapa en el exterior. El viaje a Guanajuato ha sido una experiencia buenísima. Nuestro trabajo consistió en hacer una gira por cuatro restaurantes del estado con cuatro menús distintos. De lo más típico que hicimos fue un arroz con conejo y caracoles y les enseñamos a hacer salmorejo y gazpacho.

--¿Cómo ve el sector hostelero?

--El sector hostelero de la ciudad hasta hace unos años era bastante deficitario, sin embargo, en los últimos años creo que nos hemos puesto bastante al día en cuestión de variedad, calidad y sobre todo de profesionalidad. Creo que Mérida cuenta con muy buenos profesionales del sector que están haciendo también que nuestra oferta turística suba. Estamos notando la capitalidad gastronómica en la afluencia de turismo, porque parece que está viniendo más gente de fuera para ver cómo funciona todo esto y probar cosas nuevas.

--¿Qué tiene la cocina local?

--La cocina emeritense es super rica porque está basada en productos de la tierra y es también una cocina de la escasez. La cocina de España es la de nuestras madres y abuelas, con productos muy buenos como el jamón, el queso o el lomo, pero por otro lado con productos simples, sencillos y baratos con los que se sacas unos platos estupendos. La unión de esas cocinas locales hacen una cocina regional muy rica y, al ser tan variada, hace que la cocina española sea reconocida en el mundo como probablemente la mejor cocina que hay.