POR CARMEN HIDALGO

"En este teatro romano de Mérida, desenterrado al sol, se ha representado la tragedia Medea, del cordobés Lucio Anneo Séneca. El suceso mayor se ha debido a la maravillosa y apasionante interpretación escénica de Margarita Xirgu, que en este atardecer ha llegado al colmo de su arte. Sobre el escenario de piedras seculares, bajo el cielo de ocaso, se cernía pausadamente una cigüeña, la misma de hace veinte siglos". Con estas palabras el escritor Miguel de Unamuno, artífice de esta adaptación teatral, describía la representación que tuvo lugar el día 18 de junio de 1933, y que sentaría las bases del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Al año siguiente, promueven una edición que se llamó Semana Romana con las obras de 'Medea', 'Electra' y un concierto.

Con la guerra civil se paralizan los intentos de poner en marcha nuevos montajes, salvo en 1939, que de forma aislada se estrena 'La Aulularia', de Plauto. Por lo demás, la ausencia de espectáculos se mantendría durante 19 años hasta que el día 8 de noviembre de 1953 Pilar Fernández, Margarita Más y Rafael Samaniego pondrían de nuevo en escena 'Fedra'. La producción corrió a cargo de una compañía universitaria. Un año más tarde, Francisco Rabal interpreta en dos funciones 'Edipo' de Sófocles, la primera obra patrocinada por el Ministerio de Cultura. Su director fue José Tamayo, quien ha puesto en pie las grandes obras clásicas en el teatro romano, otorgó al festival una dimensión nacional y el uso de la luminotecnia y el espacio del anfiteatro. Su producción de 'Julio César' en 1955, en la versión de José María Pemán, también tuvo mucho éxito. Además de los citados títulos, Tamayo montó para Mérida 'Numancia', 'La Orestiada' o 'Calígula', con José María Rodero.

En la etapa de 1965 a 1967 se programa ópera y danza, con 'Julio César' de Haendel y 'La Atlántida' de Falla. Y en 1977 se retoma con determinación la representación de los textos grecolatinos. Domingo Miras adapta 'Ayax', de Sófocles, y Francisco Nieva 'La paz', de Aristófanes, la cual pasaría a la historia del teatro emeritense porque Angela Reyno protagonizó el primer desnudo.

Entre las representaciones que han tenido mayor afluencia de público son memorables las de Concha Velasco con 'Hécuba' en 2013, 'Yo Claudio' de Héctor Alterio en 2004 o 'Lisístrata' de Paco León en 2010. En este sentido, cabe destacar a otros grandes de la escena como Darío Fo, Ana Belén, Mario Vargas Llosa, en su debut como actor junto a Aitana Sánchez Gijón, Nuria Espert, Marisa Paredes, Rafael Alvarez el Brujo, Blanca Portillo, Pepe Sancho, o José Luis López Vázquez, entre otros. En el ámbito musical, Monserrat Caballé, José Carreras, Ainhoa Arteta; y en la danza, Antonio Canales, Antonio Najarro o Sara Baras.

El festival de teatro de la ciudad es el más longevo de España y en 2014 está celebrando su 60 edición. Las piedras milenarias de este imponente espacio escénico llevan más de 20 siglos cumpliendo con su labor original, y engrandeciendo su historia a través del arte.