La Cámara de Comercio de Badajoz está a menos de un mes de renovar los miembros que componen el pleno en el que están representados todos los empresarios de la provincia, y que a su vez tiene encomendada la elección de un nuevo presidente. Actualmente este cargo está en manos de Fernando Herrera, quien ayer anunció en Mérida su intención de volver a encabezar la lista que presentará a las elecciones del 2 de junio la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba).

Herrera, quien ha ocupado este puesto los últimos ocho años tras vencer en los dos últimos comicios, pretende dar continuidad al trabajo realizado en este periodo, especialmente en lo que se refiere al acercamiento de la institución a los empresarios de toda la provincia, con la apertura de antenas camerales, delegaciones y viveros de empresas. Como novedad, en esta ocasión se han integrado en la candidatura de Coeba las organizaciones de autónomos OPA y UPTA.

Frente a esta candidatura, y como alternativa a suceder a Herrera al frente de la institución, la Federación de Comercio, Servicios e Industria de la Provincia de Badajoz (Fecoba), ha presentado una lista, respaldada por 43 empresas, que aún no han sido dadas a conocer públicamente, encabezada por Jorge Gruart, que a su vez es presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (Aeme). Vinculado al sector del corcho, ha fijado los cimientos de su candidatura en el incremento de los niveles de participación de los empresarios en una institución que pretende apoyar a las empresas, especialmente "en un momento en que lo están pasando muy mal".

Otro de sus objetivos principales pasa por acercar las funciones y servicios que la Cámara tiene atribuidos a todos los empresarios de la provincia.