La futura guardería de Las Abadías será de gestión mixta público-privada. Es decir, que se sacará a concurso para que la gestione la empresa que presente la mejor oferta, pero con la condición de suscribir un convenio con el consistorio para que éste mantenga el "margen de maniobra" mínimo para garantizar que sus usuarios van a ser las familias que más lo necesiten.

Para ello, en el momento de la admisión de alguna de las 70 plazas para niños de cero a tres años que ofertará el centro, se tendrán en cuenta, como en las otras guarderías públicas, las condiciones socioeconómicas de sus padres, como por ejemplo, el nivel de rentas o las cargas familiares.

Así lo anunció ayer el alcalde, Angel Calle, que visitó las obras de esta guardería, que está construyendo Magenta con fondos procedentes del Plan E, y cuya finalización se espera para el mes de marzo. Esta fecha es posterior a la establecida inicialmente, pero la aparición de unos restos arqueológicos, de escaso valor, y que ya han sido catalogados, retrasó el desarrollo de las obras.

Entre sus características principales destaca el espacio libre que se ha respetado en la parte frontal del edificio, situado en la Ronda de los Eméritos, junto al pabellón polideportivo. Esta pequeña explanada permitirá a los padres dejar a los pequeños cómodamente en la puerta del centro sin necesidad de estorbar al tráfico de la vía.

El alcalde destacó la importante dotación de servicios de esta zona de la ciudad, una de las de mayor expansión urbanística y demográfica de la ciudad, puesto que buena parte de sus habitantes son parejas jóvenes. Calle se refirió así a la propia guardería, al nuevo colegio, cuyas obras ya se han iniciado, y al futuro centro de salud de la Zona Norte, que según avanzó va a comenzar a levantarse en los próximos días.