Un juzgado de Madrid y los juzgados 3 y 4 de Mérida investigan desde principios de mes la aparición en internet de fotografías, de carácter íntimo, de la concejal de Hacienda, Gloria Constantino, y de otras personas de la capital autonómica. La edil las considera un "montaje". La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está rastreando el origen de las páginas de la red en que han sido colgadas para averiguar quién está detrás de este asunto.

EL PERIODICO EXTREMADURA ha sabido que, hasta el momento, se ha podido esclarecer que se han utilizado sitios de la web radicados en los Estados Unidos y también una página de la Federación Extremeña de Balonmano, cuyas claves de acceso habrían sido utilizadas por quienes han colgado las fotos. En la tarde de ayer, el secretario técnico de la federación, Manuel Alvarez, confirmó este extremo y señaló que este organismo "nada tiene que ver con este asunto. Nos la han jugado y nos ha cogido por sorpresa". En este mismo sentido, y con respecto a la Federación, se pronunció ayer el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Las características de las fotos haN hecho que este suceso --cuya primera mención en los medios informativos corrió a cargo del semanario La Capital , vinculado a la familia del alcalde-- sea en los últimos días un tema comentado soto voce en la ciudad. Incluso se han distribuido fotocopias.

UN VIL MONTAJE Tanto el alcalde como la propia Constantino, que se encuentra fuera de Mérida, aseguraron a este periódico que "esas fotos son un montaje. Una maniobra vil para hacer daño personal y familiar, Son un intento de destruir la fama de unas personas y la tranquilidad de sus familias".

Acedo mostró su solidaridad hacia la concejal, y la propia Constantino afirmó que este asunto no va a afectar a su labor en el ayuntamiento. "Estoy dispuesta a luchar más que nunca y a trabajar por la ciudad", comentó, pero no quiso pronunciarse sobre si tiene sospechas o no acerca de los autores de estos hechos, limitándose a manifestar que "es la policía la que tiene que esclarecerlos, y ya lo está investigando".

El alcalde criticó la lentitud con que se han ido cancelando las páginas en que se han ido colgando esas fotos, por cuanto, aunque la denuncia fue presentada a primeros de mes, todavía el jueves era fácil encontrar ese material. Con todo, la Guardia Civil ha ido cancelando las páginas que mostraban esos contenidos. Se da la circunstancia de que una de ellas llevaba el nombre de Telemérida , la emisora de televisión propiedad de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida (Apyme), cuyo secretario general es Angel Acedo, hermano del alcalde.

NO ES CASUALIDAD El regidor no cree que este episodio "sea un hecho aislado. Los autores buscan el daño personal, lo cual ya intentaron con anterioridad y con otras personas del equipo de Gobierno municipal", recordando que "el concejal Garcia de Blanes fue acusado hace tres meses de trata de blancas, y después el juzgado archivó la denuncia".

El secretario general de la Federación Extremeña de Balonmano, Manuel Alvarez, admitió ayer a preguntas de este periódico que las páginas de la federación han sido usadas por los autores de estos hechos. "Alguien se ha metido en nuestra FTP, que es el protocolo que se utiliza para subir los archivos a la red, y ha usado la página, pero nosotros no tenemos nada que ver. Nos la han jugado".

Alvarez, tras afirmar que esta federación deportiva tenía "unas fluidas relaciones con el Ayuntamiento de Mérida", añadió que el personal de la federación está de vacaciones desde el 26 de julio, y que desde entonces nadie de entre los trabajadores ha modificado su página web. El secretario de la federación dijo también que cree que la intromisión en dicha página se habría producido en los días en que se estaban cambiando de sede, a últimos de julio, y que está previsto que se inaugure en breve.