Guerra biológica contra las especies invasoras. El Ayuntamiento de Mérida ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tencológicas de Extremadura (Cicytex), dependiente de la Junta de Extremadura, para la eliminación de más de cien árboles considerados como plantas exóticas invasoras del casco urbano, en concreto mimosas y ailantos.

A través de este acuerdo, Mérida se adhiere al proyecto europeo 'LiveInvaser', que utiliza la acción de unos microorganismos creados mediante la inocución de hongos para erradicar la presencia de plantas invasoras. "Es una forma de acabar con estas especies por medio de la acción biológica, sin productos químicos", destacó ayer en la presentación del proyecto el delegado de Parques y Jardines, Marco Antonio Guijarro.

Las especies que se quiere erradicar del casco urbano con esta técnica son las mimosas, planta exótica invasora procedente de Australia, y el ailanto o 'árbol del cielo', una especie originaria de China con presencia sobre todo en el albergue juvenil El Prado. Es precisamente por esta zona por la que han comenzado los trabajos. Según explicó Guijarro, los técnicos de Cicytex son los encargados de "marcar" los árboles que deben eliminarse y después los trabajadores municipales proceden a su tala.

Más tarde, en el tocón se introducen unos hongos (ganoderma lucidum, coriolus versicolor y pleurotus) que se encargan de descomponer los restos y en un plazo de dos años eliminan por descomposición las raíces del ejemplar. "Sin herramientas químicas, un ser vivo se come a otro", reiteró Guijarro, que destacó lo novedoso e innovador de esta técnica con la que se eliminarán más de cien ejemplares diseminados por toda la ciudad.

Al margen de la colaboración con Cicytex, el delegado informó que su departamento también está erradicando los arbustos conocidos como "plumeros", también catalogados como especie exótica invasora.