Sobre la idea de promover un servicio de guías turísticos infantiles en la ciudad surge Imagine Mérida, un original proyecto de emprendimiento que está desarrollando un grupo de 26 alumnos que cursan 5º de Primaria en el colegio Ciudad de Mérida. Los estudiantes han comenzado a trabajar en esta iniciativa el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, y se extenderá, al menos, hasta el próximo año. Eva María Moriel, jefa de estudios y encargada del proyecto, destaca que para ponerlo en marcha se hizo una lluvia de ideas con los alumnos que dio como resultado este servicio de guías infantiles que se quiere llevar a la práctica de manera real. «Nos pareció una idea genial porque es un servicio que no se ofrece en la ciudad y nos estamos formando para ello», sostiene.

Imagine Mérida se enmarca en el programa Junior Emprende de la Junta de Extremadura, que promueve el emprendimiento en las etapas formativas y la realización de proyectos planteados por los jóvenes extremeños. «Nuestro proyecto está enfocado al sector servicios, vimos una necesidad en la ciudad que no existía, crear un grupo de niños que se conviertan en guías de nuestra ciudad para poder enseñarla a otros niños, con su lenguaje y sus necesidades». Así se recoge la idea central del proyecto en el blog que han activado los escolares para informar y dar cuenta de los avances en la iniciativa. Además, se desglosan una serie de objetivos fundamentales: desarrollar el espíritu, el talento y las habilidades emprendedoras en el alumnado; sensibilizar y acercar metodologías activas al aula para el trabajo de la competencia emprendedora; conocer de una manera lúdica el patrimonio de su ciudad, así como saber circular por una ciudad civilizadamente, sin gritos y expresándose acorde a la actividad a desempeñar.

«Nosotros no queremos hacer una empresa, sino una organización en la que ellos presten un servicio altruista», destaca la responsable académica. Con la finalidad de recabar la mayor información posible y los recursos para convertirse en nos auténticos guías turísticos, los alumnos han decidido contactar con las oficinas de turismo, el consorcio de la ciudad monumental y el ayuntamiento. En el consistorio ya ha han sido recibidos por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien les ha transmitido su apoyo para que sigan adelante con esta singular idea. Asimismo, ya han acudido a visitar el teatro y el anfiteatro con la consiguiente recopilación de información facilitada por el organismo. «Queremos estudiar los detalles que les pueden interesar a un niño pequeño», señala Moriel.

En principio querían centrarse solo en el teatro romano, al ser uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad, sin embargo, para el próximo curso se ampliará este servicio a un paseo por los espacios monumentales más destacados y cercanos a la zona centro. «Los alumnos están super entregados e ilusionados con este proyecto que está en la fase de investigación y para nosotros que se involucren en lo más importante», matiza la educadora.