Hace unos meses formo parte de un grupo en Facebook. Somos amigos con un fin común: conocer y dar a conocer la ciudad de Mérida. Se llama 'Me gusta Mérida'. Este grupo lo forman 1.020 usuarios, algunos de fuera, que han colgado en esta red social 5.500 fotos. Un tanto por ciento elevadísimo son fotografías de Mérida, principalmente de los monumentos romanos. Algunas de principios del siglo XX recorren paso a paso las distintas transformaciones que han sufrido los monumentos, calles, personajes, paisajes, Semana Santa, feria, carnavales, Navidad...

Formo parte de él y amigos de años como Charo Moreno y su hijo Rafa Pomar , Miguel Hernández , mi entrañable Ramón Dopico , Pedro Benítez , Julio Campo , Paquita Chávez y un numerosísimo grupo: José Rodríguez Saquete , es uno de los más activos con Fulgencio León y Fátima Infantes Delaiglesia , fundadores del grupo con José María Marín López y la profesora Magdalena Pozo . Algunos no faltan a la cita de estos contactos diariamente, no solo colgando fotos sino con sus comentarios: Rogelio López Parodi , que tiene mucho material; Ana Sereno Martínez , como de familia; Los hermanos Carlos y Luis García de la Puente , estos tiene un tesoro en sus archivos; Mara Fernández , Tomás Rodríguez , muy activo, Ana María Pintado , Pedro Barrero Delgado , zarceño como Fabián Lavado , un magnífico historiador. Sara Rodríguez , arqueóloga junto con su madre Antonia Hidalgo , Ascensión Segura , y la familia Perianes Acosta ; María José Arias , Elvira Marín , Tomas Acosta , Visitación Acosta y muchos más.

Vamos a reunirnos con los creadores del grupo, recopilaremos las fotografías más adecuadas y las daremos a conocer en un libro. Como cronista oficial, debo propiciar esta publicación y que forme parte de las bibliotecas de los emeritenses. Hay instituciones ya interesadas en este libro; tendrá como autores a todos aquellos que aporten sus fotografías. El reto es asumible y con este magnífico grupo de 'Me gusta Mérida' conseguiremos los objetivos.