La Comisión de Hacienda celebrada ayer aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año, en la que se mantiene la política de no incrementar con carácter general los tributos, sino tan solo actualizarlos según el IPC, un 2,7.

La concejala de Hacienda, Mercedes Moyano, afirmó que con la aprobación de este proyecto "se consolida un conjunto de bonificaciones y reducciones en los distintos tributos locales, que tratan de adecuar el esfuerzo fiscal, a realizar por parte de los contribuyentes, a sus circunstancias personales, familiares y económicas", señaló.

En el ejercicio anterior se recaudaron 24.471.613 euros y con esta subida del IPC, se pretende recaudar 24.908.054 euros, unos 436.440 euros más.

CONTRIBUCION Así, de los cinco impuestos que existen, se modifican exclusivamente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (también conocido como la contribución) y el impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Además, en ninguno la subida supondrá más del IPC, que es del 2,7 %.

En este sentido, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se mantiene en el tipo impositivo del 1,50 y la bonificación del 5% para los contribuyentes que tengan domiciliado el impuesto. Además, en turismos de 8 a 11,99 cv se pagará 51,12 euros; de 12 a 15,99 cv, 107,91 euros; camión de 1.000 Kg., 63,42 euros; de hasta 2.999 Kg., 124,95 euros; ciclomotores, 6,63 euros; y motocicletas hasta 250cc, 11,36 euros.

En cuanto al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, el tipo se encuentra en el 3,80% y se mantiene.

Del impuesto sobre bienes inmuebles, el de naturaleza urbana pasa del 0,78 % al 0,80 %; el de naturaleza rústica se mantiene en el 1,17 %; y el de característica especial pasa del 0,78 % al 1,30 %.

En este último apartado se encuentran las presas de Proserpina, Cornalvo y Montijo, a los que se les aplicará el tipo máximo, lo que equivaldrá a recaudar entre 25.000 y 30.000 euros que deberá pagar la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

BONIFICACIONES En el IBI se incluyen algunas bonificaciones. Así, las viviendas de protección oficial disfrutarán de una del 50% durante tres años contados a partir del año siguiente a la fecha del otorgamiento de la calificación definitiva.

También se acordó que tendrán una bonificación del 95% de la cuota integra y, en su caso, del recargo del impuesto, los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra.

Además, la bonificación por familia numerosa pasa del 10 al 20%, y habrá un descuento del 10% sobre la cuota íntegra del impuesto para las viviendas que usen energía solar. Esta bonificación es nueva.

El impuesto de actividades económicas no varia. Afecta a los que tienen un negocio con más de un millón de euros de negocio de volumen neto.

El que sí se modifica es el impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana con el objetivo de frenar la especulación en la venta de viviendas, según Mercedes Moyano. De esta manera, pagarán más los que antes vendan la viviendas desde la fecha que la compraron y menos los que tarden más, al contrario de lo que pasaba con el anterior gobierno.

En este sentido, las que se vendan en el periodo de uno hasta cinco años se pasa del 3 al 3,20%; de hasta 10 años, pasa del 2,9% al 2,85 %; del hasta 15 años, pasa del 2,8% al 2,75 % y hasta 20 años, pasa del 2,7% al 2,65%

En cuanto a la cuota tributaria de este impuesto será la resultante de aplicar a la base imponible el tipo que corresponda de entre los siguientes: periodo de 1 hasta 5 años: del 29% al 30%; periodo de hasta 10 años, se queda en el 29%; de hasta 15 años, del 29% al 28% y de hasta 20 años, del 29% al 27 %.

Por su parte, la portavoz del PP, Pilar Vargas, criticó que se incrementan los impuestos que más afectan a los ciudadanos el IBI y la basura, "lo demás es humo para tapar esta subida", dijo.

También lamentó que se penalice la venta de viviendas recién compradas, que achacó no a la especulación, "sino a que los compradores no pueden hacer frente al pago de la hipoteca".

En la Comisión de Hacienda, el PSOE aprobó el cambio y el Partido Popular se abstuvo hasta que no estudie en profundidad las modificaciones. Mañana se celebrará un pleno extraordinario en el que se votará la ordenanza fiscal del año 2008.