Los gastos realizados por el ayuntamiento sin consignación en los presupuestos del 2006 alcanzan los tres millones de euros, según confirmó la concejala de Hacienda, Mercedes Moyano, quien indicó que ya están cerrando la liquidación de las cuentas de ese año.

Así, ayer, Moyano se reunió con directivos de la empresa Imex, que exigen el pago de los 600.000 euros que les debe el ayuntamiento en concepto de obras encargadas por la anterior corporación, de los que 400.000 no tienen consignación.

La concejala precisó, además, que los 200.000 euros cuyos gastos están recogidos en los presupuestos se podrán pagar en breve tiempo, pero que los otros 400.000 "van para largo .

Para Moyano esto era solo la "punta del iceberg de la buena gestión de la que presumía el PP .

OTRA RECLAMACION Otra empresa que reclama una cantidad similar es Merkaverde, que ya ha pedido al ayuntamiento que se le abone una factura de 659.000 euros, un gasto que tampoco está presupuestado. Al igual que unas facturas por 290.000 euros de empresas como Carija y Tenaos, u otra del hotel Tryp Medea por valor de 150.000 euros.

Por este motivo, Moyano señaló que se tendrá que ir a un reconocimiento extrajudicial de las cantidades que no están consignadas para afrontar su pago.

Además, la empresa que colocó el alumbrado navideño el pasado año ha reclamado el pago de 300.000 euros, junto con otras dos facturas impagadas del 2005, y que no cuentan con consignación presupuestaria, de 12.000 y 47.900 euros, respectivamente

Así lo afirmó el concejal de Festejos, Luis Valiente, quien informó que, además, el concurso fue adjudicado por el sistema de negociado a la misma empresa al que se le adjudicó unos días antes la instalación del cableado para poner las luces.

AHORRO EN NAVIDAD Sobre la iluminación navideña, Moyano manifestó que este año el ayuntamiento ha destinado 96.000 euros, "lo que supondrá un ahorro de 200.000 euros respecto al año anterior".

Además, Luis Valiente afirmó que la iluminación ha llegado a 42 calles y que cada año irán ampliando la cobertura, en contestación a las críticas de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que lamentaba que las luces no llegara a los barrios pequeños.

Por otro lado, Valiente hizo un balance "muy" positivo del programa de la fiesta en honor de la patrona, de lo que destacó la ofrenda floral, con más de un millar de ramos.