El Ministerio de Hacienda ha enviado una nueva carta al Ayuntamiento de Mérida en la que insta a cumplir el plan de ajuste y los plazos de pago a proveedores. La portavoz municipal y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, confirmó ayer que la misiva se recibió el jueves y que se trata de una «carta tipo» enviada también a otros 600 ayuntamientos de toda España que están en la misma situación que el emeritense.

«Tenemos un plan de ajuste difícil de cumplir porque en la pasada legislatura se endurecieron drásticamente las medidas para aumentar el 10 años el periodo de carencia de los créditos para el pago a proveedores», aseguró Yáñez, que recordó que el PP también incumplió los planes «desde el minuto uno».

La delegada señaló que el ministerio incide en la necesidad de reducir el gasto en personal, algo que en el caso de Mérida no es posible porque «la plantilla es la que es» y el ayuntamiento seguirá acogiéndose a los planes de empleo e introduciendo mejoras prometidas como la carrera profesional. En este sentido, Yáñez llamó la atención sobre «las contradicciones» del ministerio al pedir que se reduzca el gasto en personal y al mismo tiempo, «obligar» a aplicar una subida del 1% o a pagar la extra suprimida.

Respecto al pago a proveedores, reconoció que Mérida aún incumple los plazos legales, pero señaló que han mejorado mucho desde el inicio de legislatura.