Un equipo de arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Monumental ha encontrado miles de monedas romanas en una excavación realizada en las traseras de la sede de Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde se levantará la urbanización Villa Mérida.

El hallazgo de este tesoro fue dado a conocer ayer por el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, tras la reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental.

La directora científica del Consorcio, María del Mar Lozano Bartolocci, explicó que el tesoro se encontró en mayo, en los restos de una instalación agropecuaria romana y dentro de una fosa circular entre las cimentaciones de dos estancias adosadas.

BOLSAS

Las monedas son de bronce fechadas en el siglo IV después de Cristo y estaban dentro de dos bolsas, de las que no queda ni rastro, y en las que había miles de monedas. El número no se sabe con exactitud porque están compactadas. El nivel de conservación no es muy bueno, ya que estarían en uso y muy manipuladas.

De momento sólo se han podido estudiar quince monedas, las que estaban sueltas, de las que ocho son del emperador Graciano (fechada entre los años 378-383), una de Teodosio (entre los años 383 y 388) y seis del emperador Honorio (entre los años 393 y 395). Conforme siga el estudio no se descarta encontrar otras de otro tipo e incluso de otro metal.

María del Mar Lozano calificó el tesoro de "interesante, aunque no es único, ya que en Mérida se han encontrado otros, pero en menor cantidad de monedas, como las halladas en Morerías o en la piscina limaria".

El director de excavaciones del Consorcio, Miguel Alba, destacó el valor histórico del hallazgo, "que nos viene a confirmar la crisis del siglo V, en el que se ha deshecho ese imperio y se sigue utilizando la moneda del siglo IV. Y en Mérida tenemos una serie de ocultaciones de gente que guardó el dinero y no lo pudo recuperar, crisis que se evidencia por las invasiones de los pueblos bárbaros y que también confirmamos con las destrucciones de viviendas".