Un proyectil de considerables dimensiones fue hallado ayer por la tarde en el solar donde la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está construyendo su nuevo edificio, junto a la A-5 a su paso por Mérida, frente al concesionario de Audi. Se trata de una de las bombas lanzadas durante la guerra civil en Mérida, y que fue disparada desde un cañón, según apuntaron los técnicos en desactivación de explosivos (Tedax), desplazados hasta el lugar desde Badajoz.

El obús apareció en medio del recinto, junto a las máquinas que trabajan en la zona, y quedó custodiado por agentes de la Policía Nacional hasta la llegada de los especialistas. No es un hallazgo habitual, pero suelen aparecer bastantes en la geografía extremeña, señalaron los expertos, que no descartan que en el mismo solar pueda haber más, por lo que han pedido precaución a los trabajadores y encargados de las obras.

TUVO UN FALLO El proyectil fue descubierto a primera hora de la tarde y retirado poco después de las siete para ser analizado. Las primeras hipótesis apuntan a que no estalló porque falló la espoleta --algunas series de estas bombas resultaron defectuosas, aclaran-- o bien porque calló sobre un terreno blando, posiblemente barro, por lo que no se activó y no causó daño alguno.

Lo que sí parece estar claro es que fue lanzada desde un cañón. Una vez encontrada, hay que tomar precauciones en el terreno, por si acaso apareciera alguna más. En este sentido, responsables de la CHG desplazados a la zona aseguraron que tomarán todas las medidas necesarias que les apunten los expertos.

A este respecto, la zona donde fue encontrado el obús fue cercada para que los trabajadores no corrieran ningún peligro, mientras los trabajos seguían alrededor del mismo. Algunos operarios mostraron su extrañeza por el hallazgo y otros buscaban explicación ante la numerosa presencia de policías y especialistas en el recinto donde trabajaban.

ES NORMAL QUE APAREZCAN En cualquier caso, los tedax reiteraron que es relativamente habitual la aparición de este tipo de proyectiles enteros, pese al paso de los años (70), e incluso en Mérida no es la primera vez que aparecen.

En este sentido, hace algunos años, cuando en la ciudad gobernaba el Partido Socialista de la mano de Antonio Vélez, se retiró uno de la plaza de España.

Ahora, los técnicos analizarán el hallazgo en el solar de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y procederán con el protocolo previsto para estos casos.