El área funeraria localizada en las excavaciones de la calle Almendralejo número 41 ha dado lugar al hallazgo de numerosas piezas, entre ellas un collar de oro y granates de época visigoda.

Según aparece recogido en la publicado Foro, editada por el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artísitca y Arqueológica de Mérida, en la zona se han encontrado setenta enterramientos fechados en época romana y visigoda entre el siglo III y finales del siglo V. Destaca un collar de oro, encontrado en la tumba de una dama, fabricado con cuentas en forma de hoja lanceoladas, decoradas con filigrana y con un granate engarzado en el centro de cada cuenta. Completaba su adorno con dos alfileres de oro de cabezas poliédricas.

La publicación explica que el gusto por las joyas, que está bien documentado en la Mérida romana, se mantuvo en época visigoda, como demuestra este hallazgo.

Las élites de entonces se adornaron con objetos de oro enriquecidos con gemas de colores vivos. Para la elección de modelos se inspiraron en la orfebrería germana y en la lujosa tradición bizantina. Destacan, asegura el Consorcio, sus broches y alfileres para prender la ropa, cinturones, anillos, collares, diademas y pendientes.