Dos bustos-retrato de carácter privado datados en el siglo I, varias viviendas, mosaicos, termas, calzadas, entre 400 y 500 sepulturas islámicas y hasta un pequeño tesoro (que incluye más de una treintena de monedas romanas y fichas para jugar) son algunos de los importantes hallazgos arqueológicos que se han encontrado en las excavaciones que la empresa Arqueochech está realizando en el solar del antiguo cuartel Hernán Cortés. Los restos romanos reproducen varias etapas de entre los siglo I y VII y, por su valía, podrían variar el proyecto previsto en esta zona, que contempla varios museos, una escuela de cine, un edificio para el Consorcio, otro para la diputación, y una zona comercial. Y es que, sobre todo la parte de las termas y viviendas romanas, "es inviable retirar todo para construir y sería mejor conservarlos para la visita", al estilo del yacimiento de Morería, indicó el arqueólogo y director de los trabajos, Fernando Sánchez.

El hallazgo material de mayor relevancia es el de los dos bustos de mármol, que se mantienen en buen estado de conservación y que pasarán a formar parte de los que expone el Museo Nacional de Arte Romano. Uno de ellos representa a un hombre de edad avanzada, con numerosas arrugas y que pertenecería al primer tramo del siglo I. El otro reproduce el retrato de un varón maduro, que vivió en la segunda mitad del siglo I.

A esa primera etapa, explicó Sánchez, le siguió otra centrada en ese área de enterramientos (donde los expertos son más favorables a construir el proyecto fijado), y después, ya en el siglo III, otra con predominio de viviendas y zonas termales decoradas con elementos como un mosaico con motivos marinos como delfines. Entre los hallazgos figuran también unas cuarenta monedas de los siglos IV y V, que forman parte de un "tesorillo" encontrado en una vivienda posiblemente abandonada por sus propietarios al producirse las invasiones germanas.

La zona fue visitada ayer por la consejera de Cultura, Leonor Flores; y el alcalde de Mérida, Angel Calle. Ambos destacaron que el yacimiento arqueológico "fomenta el desarrollo de la ciudad desde todos los puntos de vista", por lo que las catas, que finalizarán en un mes, "no son un problema para la expansión urbanística", pero se verá "si el proyecto estará como se contempla o cambiará", dijo Calle.