Las obras que se realizan para la ampliación y mejora de la carretera de Alange han puesto al descubierto los restos de dos villas romanas. Una está situada en el kilómetro 5 y la otra en el 6,4. La primera estaba catalogada, pero de la segunda no se sabía nada de su existencia.

Las excavaciones arqueológicas las lleva a cabo la empresa Arqueochec y se centran ahora en la segunda villa, situada cerca de la entrada de la urbanización Miraelrío. Están dirigidas por Saúl Martín. En la franja de terreno donde están excavando, de cinco metros de ancho por 15 de largo, han encontrado las estancias dedicadas a la producción industrial de la villa romana.

Según se desprende por los restos aparecidos, esta parte del edificio estaría dedicada a la fabricación de cerámicas y de tejas. Es la zona de la villa más próxima al río Guadiana y al camino que debía unir Mérida con Alange, que aún está por localizar, aunque se supone que corre paralelo al río por el mismo trazado que el sendero cicloturista.

Los restos se adentran en la ladera del cerro, donde se intuye debe de estar la zona residencial de la villa, aunque no se puede excavar porque no entra en la zona de afección de la carretera.

FASES Saúl Martín explicó que en la excavación hay dos fases diferentes. La más antigua está datada entre el siglo III y V, que se corresponde con la villa romana, donde hay restos de pavimento, piletas de decantación y trozos de cerámicas y de grandes vasijas, usadas para almacenar grano, aceite o vino, o con alguna actividad relacionada con la agricultura.

La otra fase pertenece a la época tardoantigua en la que se reaprovechó el edificio para otro uso, ya que se aprecian algunos cambios en la estructura, como levantamiento de nuevos muros y abandono de otros. Así, estas estancias pasaron a ser ocupadas por familias que se instalaron allí a vivir, como lo demuestran los hogares (cocinas) encontrados en varias dependencias.

El futuro de estos restos dependerá de lo que decida la Consejería de Cultura, ya que por ellos está previsto que pase un vial de entrada a la urbanización Miraelrío.