El Consorcio de la Ciudad Monumental ha localizado varias sepulturas en la plaza de la Constitución, que confirman la existencia de una ermita de época visigoda, aunque para conocer más profundamente su ubicación y la estructura de los restos realizará en breve una pequeña cata frente al edificio de Correos, aprovechando las obras que el ayuntamiento está llevando a cabo en esta zona.

El arqueólogo y director de excavaciones del Consorcio, Miguel Alba, explicó que esta excavación "no sería muy grande, y ya están localizadas unas sepulturas que confirman que la ermita estaría ahí, pero ahora debemos saber si es antigua o no, porque estamos en una zona aledaña al foro provincial y nos interesa saber también qué tipo de estructuras de época romana aparecen aquí".

Para ello, este organismo está intentando llegar a un acuerdo con el ayuntamiento que permita hacer compatible la excavación con la obra y no "afecte al tráfico ni al desarrollo de esta".

Por otro lado, Alba comentó que en la excavación que realizan en el convento de San Andrés se están retirando los estratos de nivelación de cuando se hizo el convento y se ha encontrado medio centenar de sepulturas de los siglos XVII al XIX, correspondientes a la época moderna de la iglesia.

ESTADO DE CONSERVACION

Algunas de estas sepulturas están afectadas por cortes, teniendo en cuenta que estos enterramientos se hacen una y otra vez en el mismo sitio, porque "son tumbas que estaban cortando a otras tumbas y siempre aparece todo como muy deteriorado", aclaró.

Los trabajos han servido para encontrar restos humanos de todas las edades, que se guardan cuidadosamente para su posterior estudio a cargo de los forenses.

Sin embargo, Miguel Alba señaló que aún no hay datos de la iglesia de época visigoda que esperan encontrar, ya que la excavación empezó hace tres semanas y todavía es pronto para certificar la existencia de este templo.

Los trabajos en la zona se prolongarán hasta el año próximo y a medida que la excavación avance se conocerán más datos al respecto.