La Consejería de Cultura ha sacado a concurso la realización de estudios, análisis y diagnóstico de las patologías del sector oeste de la muralla de la alcazaba, por un presupuesto base de 45.500 euros, que financiará con fondos de la comunidad y un plazo de ejecución de tres meses tras la adjudicación del proyecto, según publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Los interesados tienen hasta el 7 de septiembre para presentar sus ofertas --que están obligadas a mantener durante tres meses--, que se abrirán el próximo 19 de septiembre.

La alcazaba árabe es un monumento cada vez más visitado por los turistas que se acercan hasta Mérida desde que el pasado año se abriera a las visitas el aljibe. Un ejemplo claro de esta tendencia es que en Semana Santa recibió 6.900 visitas, solo por detrás del teatro y anfiteatro.

Sin embargo, también ha sido objeto de actos vandálicos. No en vano, en el 2005 el Consorcio de la Ciudad Monumental elaboró un proyecto de mantenimiento del monumento con el objetivo de eliminar las pintadas de los muros del recinto, hechas sobre todo en las paredes del parque de las Mérida del Mundo y en la calle Ciñuelas.