El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida realizará la excavación arqueológica en las obras de dos de los quioscos de la plaza de España, una vez que se ha modificado el proyectos inicial para rebajar la cota de los respectivos sótanos existentes.

Según informa el consorcio, esta decisión se adopta conforme a lo previsto en la resolución de la Comisión Ejecutiva de octubre de 2016 sobre el proyecto de obra de estos quioscos y en base al seguimiento de los trabajos supervisados por la comisión técnica.

La modificación del proyecto inicial se ha hecho a instancia de los concesionarios y, por tanto, resulta prescriptiva la realización del proceso de documentación de los restos subyacentes.

Se trata de los quioscos situados en las esquinas más próximas a la calle Santa Julia y la plaza del Rastro, en los que ya han sido retirados los pavimentos de los sótanos y, tras las primeras labores de limpieza realizadas por el equipo de seguimiento del consorcio, se han observado restos constructivos de época antigua.

En los otros dos quioscos se seguirá realizando el seguimiento arqueológico, tal y como se ha venido efectuando hasta ahora, pues no se va a bajar la cota de sus sótanos.