El 16% de la población de Mérida, que cuenta con unos 55.000 habitantes, tiene estudios universitarios. De este porcentaje, el 53% son mujeres y el 47%, hombres.

Así se recoge en la primera parte del Plan Estratégico de Mérida elaborado por la empresa Fundicotex por encargo del ayuntamiento.

En el estudio se resalta además, que hay más mujeres licenciadas, diplomadas, con estudios de posgrado, masters y MIR que hombres, que sólo las superan cuando se trata de doctorados, en cursos de empleo, de formación de empresas y en participación en las escuelas talleres.

POR CARRERAS En las estadísticas, también se ve una disparidad entre hombres y mujeres según el tipo de carreras que se esté ejerciendo.

Así, los hombres superan a las mujeres en carreras como Informática, los diversos tipos de Ingeniería, Arquitectura y Veterinaria y arrasan en estudios de formación técnica e industriales. Por contra, hay más féminas que hombres que han estudiado Magisterio y carreras relacionadas con las Ciencias Sociales, la salud y los servicios sociales.

En estudios medios, también las mujeres se llevan la palma. Según los datos del Plan Estratégico, hay más que hombres matriculados en enseñanza de adultos, Secundaria, Bachillerato, escuela de idiomas y enseñanzas artísticas. Mientras que los varones las superan en programas de garantía social y formación profesional. Están igualados en formación profesional de grado medio. No obstante, el 5% de la población es analfabeta.

Destacar que el 48% de la población de mayores de 16 años tiene estudios básicos, de los que el 52% son hombres y el 48% mujeres, único índice en el que son superadas.