Un club que apuesta por el fútbol base y que cuenta con más de 300 niños en sus filas. Así es la Escuela de Fútbol Emérita Augusta y su presidente, Miguel Ángel Herrera, analiza la situación por la que pasa la entidad tras un apoyo del ayuntamiento de 12.000 euros.

-¿Qué supone este patrocinio de 12.000 euros para el club?

-Es un dinero que va destinado solo para el primer equipo y supone que podamos salir este año en Primera División Extremeña. Hablamos con el alcalde y le dijimos que era muy complicado que el equipo saliera porque esto cuesta un dinero y si el ayuntamiento no nos apoyaba, que éramos el único equipo de la Primera División extremeña que no teníamos apoyo municipal, era muy complicado salir con los ingresos de taquillas y cuatro abonos que hiciéramos.

-¿Cuál es el objetivo deportivo este año?

-El objetivo es mantener la filosofía de que los chavales que suben de la cantera jueguen. Hemos tenido la suerte de que el primer año que salimos ascendimos a Segunda División Extremeña, el año siguiente ascendimos a Primera División Extremeña y el siguiente a Tercera. Uno de los objetivos que hemos tenido siempre era el de ser un club imagen y lo estamos consiguiendo. Es raro el equipo de Tercera cercano a Mérida que no tenga jugadores salidos del Emérita Augusta.

-¿Cuántos niños forman la E.F. Emérita Augusta?

- El año pasado tuvimos aproximadamente unos 300 niños federados y un curso de iniciación de unos 30 niños de 4 años. Este año está viniendo más gente, por la desaparición del Mérida Club de Fútbol. Nuestro problema es que cuantos más niños tengamos más problemas de entrenamiento tendremos. Hay días que tenemos tres equipos entrenando en el campo de fútbol 11.

-¿Cómo se financia la cantera?

-Como entidad sin ánimo de lucro que somos, nos financiamos de las cuotas de los chavales, en la que entra la mutualidad, la federación, arbitrajes, desplazamiento y ropa. También con la lotería de Navidad, un sorteo de primavera con un viaje, con el apoyo de algunas casas comerciales y con algunos padres, a los que quiero dar las gracias, con las camisetas. Hace tiempo ya quitaron las subvenciones municipales al fútbol base y otra de la Junta de Extremadura. Ahora ya no hay subvención de ninguna institución por la crisis y además el Partido Popular puso que se pagase por las instalaciones municipales, por lo tanto estamos sin ingresos del ayuntamiento y de la Junta y encima hay que pagar las pistas. Nosotros tenemos concedido el campo por 25 años pero todo el mantenimiento lo pagamos nosotros.

-¿Cómo ve el deporte base de Mérida?

-Creo que hay mucho deporte base pero creo que debería estar mejor mirado desde el punto de vista de atención y de instalaciones. Sé que mantener una instalación deportiva cuesta dinero. La gestión que tiene el Emérita con el campo quizá sería lo ideal para el ayuntamiento, que cada equipo tuviera sus instalaciones pero hay muchos equipos y es complicado que haya instalaciones para todos. En cuanto al mantenimiento, no podemos permitirnos el lujo de tirarnos los años que hemos estado como estaban las instalaciones de La Paz, donde se usaba el campo de fuera pero dentro ni vestuarios, ni puertas, ni duchas, aunque ya se han arreglado. También es algo importante hacer ver a monitores, niños y padres que hay que cuidar las instalaciones, la gente tiene que ser más cívica.

<b>-¿Crecerá el deporte base de la ciudad?

</b>- Yo creo que sí. El deporte cada vez va a más porque la gente quiere vida saludable. Es bueno que las instalaciones deportivas y los parques para los mayores estén bien. Los ciudadanos necesitan estar entretenidos pero claro, este mantenimiento cuesta mucho dinero. El apoyo del servicio público tiene que ser importante y se puede dar, otra cosa es la gestión política o gestión pública que se haga de ello.