POR ANA LARA

Fundada a iniciativa del colectivo ferroviario y el apoyo del párroco de Santa Eulalia, D. César Lozano, el 17 de Abril de 1947 en la sacristía donde se aprobaron los estatutos y se formó la primera junta directiva, tiene su sede canónica en la propia Basílica de Santa Eulalia. Es la única Hermandad que tiene distinto hábito para el tramo de Cristo y el de Virgen. Los nazarenos del paso de Cristo llevan túnica azul con botonera a todo lo largo, fajín negro con emblema al frente, cubrerrostro y capa negra. Los del paso de Virgen llevan túnica blanca con botonera a todo lo largo, fajín verde con emblema al frente, cubrerrostro y capa verde. El escudo de esta Hermandad está compuesto por corona de espinas en cuyo interior se destacan atributos de la Pasión y, sobre una columna estriada, una locomotora.

Procesiona dos días, el Jueves y el Viernes santo. El primero lo hace con los pasos de el Descendimiento y Nuestra Señora de la Esperanza. Todas las imágenes fueron realizadas por el escultor Juan Blanco Pajares, a excepción de la Magdalena, que es obra de Luis Peña Maldonado (2008). Son llevados por 70 y 35 costaleros respectivamente. el Viernes procesiona la Santísima Virgen de las Angustias (con Jesús muerto en el regazo) y Nuestra Señora de la Esperanza. Ambas imágenes fueron realizadas por el escultor Juan Blanco Pajares (discípulo de Castillo Lastricci), en 1948-1949. Ambos son llevados por 28 y 35 costaleros.

La Cofradía se compone de 100 nazarenos y 350 hermanos, siendo el mayor José Antonio Calvo Vadillo.

El jueves la salida de la Basílica será a las 19.00 horas, a las 20.30 será la Carrera Oficial y a las 22.00 podrá verse en Camilo José Cela. La entrada en casa se producirá en torno a las 22.30 horas. El viernes la salida será a las 11.00 horas, pasará por el Arco de Trajano a las 12.15, por la Plaza de españa a las 12.45 horas y entrará de nuevo en la Basílica a las 15.00 horas.