POR ANA LARA

La Cofradía de la Vera Cruz es de las más antiguas de Mérida, pues data de principios del siglo XVI. De esta hermandad se tiene referencia histórica del año 1535. Retomó su andadura en 1980, y fue cinco años más tarde, en 1985, cuando procesionó por primera vez. Fue en el año 2009 cuando recibió el nombramiento de Franciscana Hermandad, y fue erigida canónicamente en la Parroquia del Perpetuo Socorro, en la Calle Veracruz. Cuenta con 450 hermanos, siendo el mayor Juan Francisco Salguero Martínez y 100 nazarenos.

El hábito de nazareno está compuesto por túnica de raso negro, cubrerrostro de raso blanco con emblema sobre el pecho, además de cíngulo de color blanco con cinco nudos. Su escudo corporativo está formado por: cruz latina, circundada por corona de espinas y a los pies en forma de aspa, la lanza y la esponja con la inscripción "INRI" en la unión de ambas.

La cofradía cuenta con dos pasos: el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, obra de Eduardo Zancada (1999), que es llevado por 60 costaleros y este año estrena canasto, y María Santísima de Nazaret, de Alvarez Duarte, llevada por 35 y que estrena peana.

El día de procesión el Jueves Santo, la cofradía saldrá a las 18.00 horas de la Vera Cruz y continuará por Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Ntra. Sra. de la Antigua, Avda. Juan Carlos I, Avda. Extremadura, Rambla de la Mártir Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Berzocana, San José, Sagasta, Romero Leal, Plaza del Rastro, Plaza de España, Concatedral, Felix Valverde Lillo, San Francisco, Santa Eulalia, Puerta de la Vila, Rambla derecha, Santa Lucía, Avda. de Extremadura, Juan Carlos I, Ntra. Sra. de la Antigua. Desde este punto, el Cristo seguirá por calle Albarregas hasta Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, y el Paso de la Virgen llegará por Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro a la puerta del Templo donde se encontrará con el Cristo. Carrera oficial a las 22.00 y recogida a las 01.00 horas.