La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia conmemora este año el primer centenario del himno a la mártir que, tradicionalmente, entonan los fieles en el ejercicio del trecenario y en todos los cultos que se celebran en su honor.

El himno fue encargado en 1908 por un anónimo en Totana (Murcia), para su patrona. Fue denominado Gloria y honor y estrenado 29 de noviembre de ese mismo año, a modo de ensayo para interpretarlo el 10 de diciembre.

El autor de la letra fue un jesuita placentino, el padre Sañudo, pero no se sabía a ciencia cierta el autor de la música.

Fue entonces cuando Antonio Mateos Martín de Rodrigo inició una investigación a partir de los estudios de Manuel Domínguez en Mérida y Ginés López de la Rosa en Totana.

El resultado fue que al himno que comparten Mérida y Totana se le cambió la música en 1930 por parte de Félix Tellería, por encargo de los totaneros. Por este motivo Mérida conserva la música original, de autor desconocido.

Posteriormente, Manuel Domínguez añadió música al himno en su parte estrófica en el 2004, con motivo del XVII Centenario del Martirio Santa Eulalia.

Por otro lado, hay que recordar que hoy, a las 20.30 horas, sale de la basílica de Santa Eulalia la procesión de la patrona, que culminará a las 22.30 horas con la quema de una colección de fuegos artificiales en la zona de entrepuentes, tras la entrada de la imagen en la concatedral.

Hoy también se desarrollará la marcha peregrina, en su XII edición. Saldrá desde la ermita de Perales de Arroyo de San Serván a las 11.30 horas.