La campaña Cargue Usted con el Mochuelo fue una iniciativa de Radio Juventud de Mérida. La emisora se encontraba en la barriada de la República Argentina a finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta. José Marín Almazar era el principal promotor con la colaboración de Manuel Gijón, Pepe Manchón, el sacerdote Basilio Perianes y el grupo de la emisora, cuyos controles eran Enrique Carreras, Manuel Lagoa y Jesús Santamaría. La locutoras eran Carmeli Martínez, Maria González, Aurora Serrano, Alfonso González y Manuel Pérez y los técnicos de la emisora Rafael Bonilla y Manuel Belloso. Como director Santos Díaz López.

Caló en lo más hondo la campaña desde el primer instante. La primera intervención en el año 1961 fue la del alcalde, Francisco López de Ayala, y la del presidente de Acción Católica, Adolfo Quirós. No fueron muchas las ediciones pero quedó huella. Consistía en una llamada de teléfono a una determinada persona y después de dar un donativo esta tenía que mandarlo a otra o a un familiar. Se hacía una cadena. Al margen de otros que llamaban para dar el donativo o presentarse en la emisora y así hacer no una, sino varias cadenas para que todos participaran. Se hacía por la noche y duraba hasta bien entrada la madrugada.

FESTIVALES Después de la campaña, en la emisora se hacían festivales en el Cine Liceo, teatro cine María Luisa y Alcazaba de Mérida. Hemos tenido que llamar a muchas puertas y a muchos amigos que recuerdan aquellos años. En este festival participaba todo aquel que supiera hacer algo, lo importante era colaborar en la causa del Mochuelo, que después, con los años se cambió la modalidad y se hizo otro parecido que se llamó: La cena de la amistad . Consistía, a través del teléfono, invitar a un amigo o familiar de forma simbólica, pero a la cena se le ponía una cantidad y esta se entregaba en la emisora para después pasar a las instituciones que en aquel momento existían.

Los que participaban casi en todos los festivales eran Lola Hisado, hija de Paquito el del quiosco de la plaza de España, frente al ayuntamiento; hacía solos Miguel Angel Barrero Valverde y María Josefa López de Ayala Nena , los tres tenían magníficas voces; a la guitarra, Procopio Ordóñez; Francisco Molina era un virtuoso de la armónica como Manuel Avila del acordeón e Isidro Duque del piano y grupos de jóvenes que formaban conjuntos, como Los Tornados, cuyos componentes eran José María Alvarez Martínez, actual director del museo, que también cantaba en la tuna del instituto Santa Eulalia, su hermano Jesús Alvarez Martínez, Pedro León, Jesús Pérez y Antonio Manota. Otro grupo eran Los Trepidantes, formado por Manuel León, Luís Camacho, Patricio Valadés Pizarro, que después fue un destacado batería, Joaquín Quintito y Miguel Angel Barrero, que era el vocalista. También participaban los coros de los colegios de la Josefinas y Escolapias y la tuna del instituto Santa Eulalia y siempre, como colofón, Demetrio Barrero recitando a Luis Chamizo.

El locutor Alfonso González lo denominaba el mochuelísimo . Se recaudaron 95.936 pesetas en una semana. Muchos no tenían teléfono en aquella época y se pasaban por la emisora a entregar sus donativos

Estos actos los presentaban Carmeli Martínez, Aurora Serrano, Manuel Pérez, Alfonso González y, en una ocasión, Fermín Ramos.

Las localidades en estos festivales estaban destinadas a sacar donativos. En un principio se denominó La campaña cargue Ud. con el Mochuelo . Pasó sólo dos años con este nombre para después ser la Campaña pro cena de Navidad , hasta el año 1963, que desaparecía de forma definitiva. Pocos años más tarde se cerraba la emisora emeritense. El propio José Marín llevó también esta campaña, que no cuajó tanto como la del mochuelo que, aún con sólo dos ediciones, caló en lo más hondo del pueblo de Mérida. El mochuelo sigue volando.