La primera campaña Cargue Usted con el Mochuelo se realizó en 1961 impulsada por José Marín Almarza. No hay constancia de años anteriores y sí de que se sustituyó después por La Cena de la Amistad y El Despertador de la Caridad . Todo acabó con el cierre de la emisora Radio Juventud de Mérida.

En el año 1981 Radio Extremadura de la cadena SER se ubicaba en el hotel Emperatriz. Siendo yo su primer director, recordé aquella campaña radiofónica, que había tenido tanto éxito y, de forma muy improvisada, con el apoyo técnico de Manuel Rodríguez Torres, control de la Ser desde su fundación, pusimos en marcha el programa con la colaboración de Manolo Gijón y Pepe Manchón. El éxito fue total, no de recaudación, pero sí por la acogida popular.

GUILLERMO SOTO Al año siguiente Guillermo Soto Burgos, al que le había gustado la idea, me propuso hacer esa campaña con el fin de recabar fondos para Cáritas interparroquial. Se puso a su disposición toda la infraestructura de la emisora, sin límites de tiempo. El director regional, Julio Luengo, se volcó en todos los aspectos y paulatinamente se fue formando el equipo realizador.

En las primeras ediciones integraron el equipo, además del cura, un servidor y nuestro perenne control Manolo Rodríguez: Diego Galindo, Pedro Benítez, Laly Fernández y su hija Pili Hernández, Luis Valiente y Laly Risco. Además con el control administrativo de Joaquín Ramiro, participaron también Luis González, Antonio Texeira, Rufino Moreno, José Luis Moruno, Angel Tudela, José Lara y Miguel Pacheco. Desde sus casas colaboraron Pepe Manchón, Paco Ruiz Nany Alves, Juanita Lozano, Manolo Domínguez, Alfonsa Solís y Juanita Serrano. Pero el Mochuelo voló tan alto que hubo que dotarlo de nueva estructura. Y, desde aquella entrega de donativos en Calzados Manchón, hubo que pasar a una contabilidad y control bancario, a la incorporación de la informática y a crear El Mochuelo como asociación legal.

Es en esta etapa cuando se incorporan nuevos miembros: Mary Carmen Monago, Cristóbal Carrasco, Cristóbal García, Saturnino Naharro, Fidel Moreno, Fernando Díez, Nuria Rivera, Monserrat Tudela y Amalia Parrilla. Y desde fuera de la emisora: Pepe Blanco, Mary Luz Valero, Rafa Pantoja, María de los Angeles S. Cortés y Encarna Alarcón.

Hoy la campaña Cargue Usted con el Mochuelo tiene vida propia y su vuelo es ya tranquilo y relajado. Y cada día el vuelo es más elevado, gracias al cura Guillermo Soto, que es el alma y vida de esta campaña.