Las ermitas emeritenses han sido un ejemplo de cristiandad durante los siglos que tuvieron su actividad religiosa en la ciudad.

Todas tenían una peculiar forma y su entorno condicionaba su subsistencia. Mérida ha sido ciudad de ermitas y han permanecido abiertas durante siglos. Ahora todo ha cambiado y las ermitas se han transformado en parroquias, han desaparecido o se han convertido en viviendas de la ciudad.

TRINIDAD El trabajo realizado por los historiadores del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, Yolanda Barroso y Francisco Morgado, nos aclaran una confusión aparecida en nuestro artículo sobre la ermita de la Trinidad y San Salvador, que la ubicábamos, según habíamos recogido de otros historiadores, en el matadero y en el final de la calle San Salvador.

La ermita de la Trinidad se encontraba en lo que es actualmente es el colegio público García Lorca, justo en frente a la ermita del Calvario. Ya contaremos su historia, pero en justicia teníamos que aclarar esta confusión, cosa que agradecemos a Francisco Morgado.

EL CALVARIO La ermita del Calvario estaba situada donde se encuentra actualmente el depósito de agua, que es el final del acueducto de Los Milagros. La ermita se destruyó para hacer unas viviendas, pero al encontrarse con restos arqueológicos se decidió conservarlos, como se puede apreciar en la actualidad.

Muy cerca de esta ermita, como ya hemos aclarado, estaba la ermita de la Trinidad, según se recoge en el primer tomo de le revista científica sobre el estudio de las ermitas emeritenses de los historiadores antes mencionados y es posible que la ermita del Calvario se edificará a principios del siglo XVIII. Se piden los permisos correspondientes para realizar las obras y se concede por parte del ayuntamiento.

"En 1914 se acuerda por el ayuntamiento contribuir con ciento cincuenta reales de vellón, los mismos que se libran de ayuda de costa, para las obras del Santísimo Cristo del Calvario, de su ermita". En el año 1718 se vuelve a comprometer el ayuntamiento con la obra "capilla del Santísimo Cristo de esta advocación (Calvario), sita en la ermita de la santísima Trinidad deseando su conclusión y que esta Santa imagen esté en la decencia que corresponde...(y que) con la brevedad posible se finalice a expensas de la ciudad por quien se suministrará la cantidad que faltara".

Las puertas de la ermita del Calvario se cogieron de las ruinas de la de San Albín, en 1779.

Se construye este templo como acción de gracias al Cristo del Calvario. La decadencia de le ermita de la Trinidad tuvo lugar posiblemente por haberse adosado un cementerio, siendo el mayor apogeo de la ermita del Calvario y la desaparición de la ermita de la Trinidad. Se encontraba sobre los restos romanos del depósito de agua que llegaba del acueducto de Los Milagros.

LAS MEJORAS A principio de la década de los años cuarenta se adecenta la ermita que se encontraba en estado deplorable por los bombardeos de la guerra civil. Era una ermita muy querida en la ciudad y son muchos los emeritenses que la conocieron, ya que desapareció hace relativamente poco tiempo y por aprovechar un terreno para hacer viviendas.

En 1969 el vicario general, Aquilino Camacho Macías, que había estado varios años como coadjutor en la parroquia de Santa María la Mayor, solicita del ayuntamiento su demolición para construir viviendas.

El permiso fue concedido pero al derribarse la ermita se encontraron los restos del depósito de agua y fue la causa de no poderse construir las viviendas y la desgraciada desaparición de la ermita del Calvario que estuvo desarrollando su labor religiosa desde el año 1714, es decir 255 años de devoción a la ermita del Cristo del Calvario.

De ahí, de este mismo lugar, sale cada Viernes Santo el Santo Entierro.